La cita estaba prevista para las 10:00, pero se inició al promediar las 11:00 en el Ministerio de Hidrocarburos. Se conoce que el diálogo continúa.
Choferes marchan hacia el edificio de telecomunicaciones antes del comienzo de la reunión con la ANH. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|23|10|24|
Las dirigencias de las federaciones del Transporte Libre y Chuquiago Marka de La Paz sostienen una reunión con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el objetivo de abordar la escasez de combustible.
La cita estaba prevista para las 10:00 e inició al promediar las 11:00 en el Ministerio de Hidrocarburos, en el edificio de Telecomunicaciones. Se conoce que el diálogo continúa.
Paro de 24 horas y bloqueos en La Paz
Los choferes realizan hoy un paro de 24 horas con bloqueo de calles y avenidas en la ciudad de La Paz en demanda de soluciones a la falta de combustible y para lograr incrementar la tarifa de pasajes.
Demandas de los choferes y posibles acciones futuras
“Queremos el abastecimiento regular, normal del combustible en todos los surtidores, este es el primer término hay muchos otros puntos y esperemos que la autoridad venga con la sana intención de poner un punto a este tipo de problemas”, afirmó el dirigente del Transporte Libre de La Paz Limber Tancara a Brújula Digital.
Tancara añadió que en caso de que en la reunión sus demandas no sean atendidas, ingresarán a un paro de 48 horas “o en su defecto a un indefinido”.
Los dirigentes llegaron hasta el edificio de telecomunicaciones junto a sus bases luego de marchar por calles del centro paceño.
Antes de ingresar a la reunión, el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Chuquiago Marka Santos Escalante, exigió la liberación de choferes que fueron arrestados en la madrugada en inmediaciones del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés.
“Lo primero que exigimos para la negociación es que sean liberados nuestros socios que esta mañana han sido arrestados”, afirmó Escalante según ANF.
El comandante Departamental de la Policia, Gunter Agudo informó que en la madrugada, dos choferes fueron arrestados luego de atacar con piedras a policías.
Hechos de violencia durante el paro
Durante la primera jornada del bloqueo se reportaron hechos de violencia por parte de los choferes.
Algunos conductores lanzaron piedras a vehículos, chicotearon a compañeros que no se sumaron a las medidas de presión, impidieron, con amenazas, el paso a vehículos, agredieron a motociclistas e incluso no permitieron la circulación de una ambulancia.
Según el reporte de la Policía, hasta las 09:00 de este miércoles se registraron 19 puntos de bloqueos en las principales calles de la ciudad. Los bloqueos afectaron la zona Sur, Villa San Antonio, Villa Copacabana, Miraflores, entre otras zonas.
BD/AGT/JA