Hundimiento del Pabellón Litoral del Cementerio General. Foto:AMUN
Brújula Digital l22l10l24l
La administración del Cementerio General de La Paz activó grupos de WhatsApp para mantener informados a los familiares de los difuntos sepultados en el pabellón Litoral, luego de que parte de la estructura colapsara debido a filtraciones de agua. Los trabajos de estabilización ya están en marcha, y se espera que duren aproximadamente dos semanas antes de que se pueda proceder con la exhumación y traslado de los restos a nuevos espacios.
“Hemos habilitado estos grupos para enviar fotos y actualizaciones sobre el estado del pabellón y los trabajos que se están realizando, para que los familiares puedan ver la situación en tiempo real”, explicó Patricia Endara, directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios.
Además, añadió que a través de los grupos también se brindará información detallada sobre los pasos a seguir y el cronograma para el traslado de los restos. “Vamos a resolver cualquier duda que tengan”, subrayó Endara, quien también invitó a los familiares a acudir al cementerio para recibir la información que necesiten, en caso de que no puedan unirse a los grupos de WhatsApp.
El hundimiento del pabellón, que alberga alrededor de 3.000 restos, ocurrió aparentemente debido a filtraciones subterráneas, según confirmaron expertos en el área. Para evitar que el colapso afecte otras estructuras cercanas, se están llevando a cabo dos tipos de intervenciones: la estabilización de la base del pabellón, que incluye un sótano, y el bombeo de agua subterránea para frenar las grietas y prevenir daños mayores.
Rolando Grandy, especialista en obras de estabilización, explicó al alcalde de La Paz, Iván Arias, las causas detrás del hundimiento: "Lo que ha generado esto es un agente externo, probablemente agua. En esta zona fluye una gran cantidad de agua", señaló Grandy durante una inspección del área afectada. Para mitigar los daños, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades utilizará equipo especializado, como tomografías de resistividad, para mapear los flujos de agua y desarrollar soluciones como drenajes o galerías filtrantes que ayuden a proteger la infraestructura del cementerio.
La directora Endara confirmó que la humedad acumulada en los cimientos del pabellón provocó su debilitamiento, lo que generó preocupación entre los familiares de los difuntos. En respuesta, se implementó un protocolo flexible para la reubicación de los restos, asegurando que el proceso se realizará con el mayor cuidado posible. “Ya hemos comenzado a contactar a muchos de ellos e informamos que pueden comunicarse con nosotros a través de redes sociales para facilitar el proceso”, añadió Endara.
Para sumarse a los grupos de WhatsApp, los interesados deben solicitar su inclusión llamando al número 701-28018, y el administrador los agregará al grupo correspondiente. Endara también señaló que los familiares deberán acreditar su relación con los fallecidos antes de proceder con la reubicación de los restos.
BD/RED