Habitantes del Distrito 4 denuncian el ingreso masivo de personas externas y rechazan la explotación minera en sus territorios ancestrales.
Brújula Digital|20|10|24
Los residentes del Distrito 4 de Ixiamas han declarado estado de emergencia tras el ingreso de personas externas a sus tierras ancestrales y áreas protegidas. Las comunidades locales denuncian que los nuevos asentamientos violan su derecho a la propiedad y están facilitados por autoridades municipales que exceden sus competencias.
Mediante un pronunciamiento, los habitantes rechazaron rotundamente cualquier intento de explotación minera en la región. Señalan que esta actividad pondría en peligro los ríos Madidi y Manupare, esenciales para la vida de las comunidades y la biodiversidad de esta área protegida.
La situación generó preocupación debido a la falta de acción por parte de las autoridades responsables, como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para frenar los asentamientos y proteger los derechos territoriales de los habitantes. Exigen que se respeten las normativas vigentes y que se detenga la explotación ilegal de tierras.
Finalmente, las comunidades de Ixiamas reiteraron su llamado a defender sus tierras de cualquier invasión y a sobre todo, proteger el medio ambiente, por lo que solicitan una intervención urgente por parte del gobierno.
BD/MFP