El CMSA-LPZ y Fundación Alternativas presentan “Futuro Deseable”, documento que plantea una serie de acciones para mitigar la contaminación y los impactos del cambio climático.
Una agricultora trabaja en su sembradío en la zona Sur de La Paz. Foto: Freddy Barragán
Brújula Digital|18|10|24|
En respuesta a las crecientes amenazas del cambio climático y la contaminación ambiental, el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ) y Fundación Alternativas presentarán este 24 de octubre la propuesta “Futuro Deseable”.
La iniciativa tiene el objetivo de movilizar acciones en todos los niveles del Estado y otros sectores de la sociedad para mitigar los impactos ambientales y fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios de la Región Metropolitana de La Paz (RMLP), según una nota de prensa.
La presentación, que se llevará a cabo de 09:00 a 11:30 en el salón Iberia del Hotel Europa, contará con la participación de autoridades, periodistas medioambientales, Fundación Alternativas e integrantes del CMSA-LPZ.
Las exposiciones se centrarán en los impactos del cambio climático y las contingencias ambientales, y en las soluciones basadas en la gobernabilidad efectiva y la colaboración entre las alcaldías de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha para alcanzar objetivos de sostenibilidad en la RMLP.
Gestión del agua y residuos, ejes centrales de "Futuro Deseable"
“Futuro Deseable” propone medidas concretas y acciones para lograr la gestión integral del agua y residuos, garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, fomentar el consumo responsable y fomentar prácticas empresariales sostenibles, entre otras que se detallarán durante la presentación. La iniciativa busca crear un diálogo multisectorial y un marco estratégico para enfrentar las complejas realidades ambientales de la región, añade la nota.
Uno de los problemas más críticos de la RMLP es la disponibilidad de agua debido a que depende de la lluvia y del deshielo glaciar, ambos en retroceso. La calidad de este recurso también se ve comprometida por la expansión urbana y actividades mineras.
A la situación se suma la generación de más de 1.300 toneladas de residuos al día, lo que agrava la contaminación del suelo y los cuerpos de agua debido a que solo algunos municipios cuentan con sistemas adecuados de gestión de residuos, mientras que otros aún dependen de botaderos a cielo abierto.
“Este escenario conlleva graves riesgos para la salud pública y la producción agrícola. Para el CMSA-LPZ es de vital importancia que se realice un trabajo efectivo, colaborativo y coordinado entre diversos actores. Los resultados de dichos esfuerzos deberán traducirse en la adopción de mecanismos y hábitos efectivos que permitan velar por los recursos naturales y el funcionamiento sostenible de los sistemas alimentarios”, afirma la directora Ejecutiva de Fundación Alternativas, María Teresa Nogales.
Llamado a la acción: fortalecer políticas y recursos para enfrentar la crisis climática
Con este fin el CMSA-LPZ llama a que el Estado destine mayores esfuerzos y recursos a la implementación de políticas que generen resultados medibles y tangibles. Esto implica mejorar la capacidad de respuesta frente a contingencias y emergencias climáticas, garantizar la transparencia en la toma de decisiones para combatir la corrupción y asegurar el acceso equitativo a la información.
Además, se destaca la importancia de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, asegurando la accesibilidad sin discriminación a servicios y programas esenciales.
El CMSA-LPZ es un equipo multidisciplinario dedicado a generar propuestas de política pública tanto legislativas, como de planificación territorial e inversión en materia de seguridad alimentaria. Fue constituido en diciembre del 2013 y está reconocido como una entidad oficial en la Ley Municipal Autonómica 105 de Seguridad Alimentaria de La Paz.
BD/RED