Brújula Digital|14|10|24|
Este lunes empezó la entrega del bono Juancito Pinto para los estudiantes de escuelas fiscales y de convenio. Padres de familia indican que prefieren ahorrar ese dinero para que sus hijos lo puedan disponer cuando lo necesiten.
“Él tiene su cajita de ahorros y voy ahorrando para cuando él necesite más adelante. Yo le digo a mi hijito tienes tanto (monto de dinero) y te lo estoy metiendo a tu cajita de ahorro”, dijo Carmen Flores, mamá de un niño de 11 años que estudia en la Unidad Educativa República de Argentina a Brújula Digital.
El beneficio alcanzará a 2.340.000 estudiantes. Cada uno de ellos recibirá 200 bolivianos, según a cronograma que definió el Ministerio de Educación y se basará de acuerdo a la terminación del número de la cédula de identidad.
Según el cronograma, del 14 al 20 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones 1 y 2; del 21 al 27 de octubre con las terminaciones 3 y 4; del 28 de octubre al 03 de noviembre con las terminaciones 5 y 6; del 04 al 10 de noviembre con las terminaciones 7 y 8; del 11 al 17 de noviembre con 9 y 0.
Y, desde el 18 al 30 de noviembre se hará el pago del bono sin restricciones a los estudiantes rezagados.
Brújula Digital visitó la Unidad Educativa República de Argentina y pudo conversar con los papás quienes indicaron que prefieren ahorrar ese dinero para que sus hijos lo dispongan más adelante.
“Yo se lo guardo su bono, se lo guardo para lo que él llegue a necesitar para el estudio. A veces nos piden libros caros entonces para comprar eso”, dijo una madre de familia.
También ven la opción de que un monto lo gasten y otro lo ahorren para casos de emergencia: “Yo se lo he cobrado y se lo voy a entregar, él lo va a usar una parte en sus gastos y otra la va a ahorrar”, informó Claudia que tiene su hijo de ocho años.
Por otro lado, Nataly Quisbert indicó que el monto es tan bajo que prefieren ahorrarlo y así su hijo vea más adelante en qué gastar.
“Es un monto muy pequeño que no alcanza para nada, así que no queda más que tratar de guardárselos y tal vez en un futuro ellos dispondrán que quieren realizar con ese dinero”, afirmó.
Mientras que otros papás indicaron que se lo entregarán a sus hijos para que ellos dispongan en qué lo gastarán.
La señora Nadia Perez dijo que tras recibir el bono será su hija quien definirá en qué se gastará el mismo, la menor aparentemente emocionada por su primer bono indicó que lo gastaría “en muñecas”.
Algunos estudiantes indicaron que el dinero lo entregarán a sus padres para poder ayudarles en el gasto del hogar mientras otros decían que se comprarían libros y marcadores para seguir estudiando.
La entrega de este bono se realiza a través del Banco Unión y otras 55 entidades financieras 3 nacional y en el caso del área rural donde no haya sucursal de las entidades se desplazarán brigadas del Banco Unión.
BD/AGT