Incendios en el municipio de Huarina del pasado 9 de octubre. Foto: RRSS
Brújula Digital l14l10l24l
La Gobernación de La Paz registró tres incendios en los municipios de Quime, Ixiamas y Huarina, los mismos que ya fueron controlados rápidamente y no alcanzaron la magnitud del fuego como sucedió en Santa Cruz, Beni o Pando. Ante el temor de propagar las llamas, pide respetar la pausa ambiental.
El vocero de la Gobernación, Jesús Chura, destacó que estos incendios fueron menores y lograron ser sofocados con la colaboración de los comunarios y voluntarios, entre ellos grupos de bomberos. "Estos focos no fueron de gran magnitud. Se controlaron rápidamente con la ayuda de los comunarios", señaló Chura.
A pesar de que los incendios fueron leves, Chura recordó que está en vigencia una pausa ecológica indefinida dispuesta en el ámbito nacional, la cual prohíbe la realización de chaqueos y quemas indiscriminadas. "No podemos permitir que los incendios afecten al departamento ni al país. Los alcaldes deben controlar estas situaciones para evitar mayores consecuencias", advirtió.
La Gobernación de La Paz también hizo un llamado a los municipios afectados, solicitando que entreguen informes detallados para poder coordinar la asistencia humanitaria necesaria. Además, se informó que se están debatiendo proyectos de ley para aumentar las sanciones por delitos ambientales, que podrían conllevar penas de hasta ocho años de prisión para quienes realicen incendios.
En el caso de Huarina, el incendio fue accidental, y gracias a la rápida respuesta de los comunarios, se logró evitar una situación mayor. "Debemos estar alertas para evitar que estos incidentes se repitan en otros municipios", agregó el vocero.
Finalmente, Chura exhortó a la población y a las autoridades locales a buscar alternativas sostenibles para la preparación de tierras, sin recurrir a quemas, especialmente en zonas agrícolas como Caranavi Norte, donde se pide realizar quemas controladas para sembrar arroz.
BD/RED