Chiquitanas marcharon hoy por calles centrales de la ciudad de Santa Cruz contra los incendios forestales y en defensa de la naturaleza.
Indígenas chiquitanas reunidas en la plaza principal de Santa Cruz, luego de la marcha. Foto: Sumando Voces
Brújula Digital|11|10|24|
Sumando Voces, Yenny Escalante
“Basta de incendios forestales”, es el lema que congregó esta mañana a indígenas chiquitanas en una marcha en Santa Cruz de la Sierra, en el marco del Día de la Mujer Boliviana y en protesta por la emergencia climática.
Bajo la consigna “¡Entre humo y llamas, la naturaleza nos llama!”, la movilización fue una protesta contra los recurrentes incendios forestales que afectan a la región de la Chiquitanía, y que ponen en riesgo no solo el ecosistema, sino también la vida y el sustento de las comunidades indígenas que habitan la zona.
“No estamos festejando, estamos llorando”, dijo Clara Masay, en representación de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia.
Un llamado a la unidad y defensa del territorio
La marcha recorrió las calles de Santa Cruz hasta llegar a la plaza 24 de septiembre. Durante la jornada, las chiquitanas también recordaron la importancia de preservar la biodiversidad y el papel fundamental que juegan las mujeres en la defensa de los territorios ancestrales.
La movilización culminó con un llamado a la unidad de los pueblos indígenas y de la sociedad boliviana en general para enfrentar juntos los desafíos ambientales que afectan al país.
Impacto de los incendios forestales en Bolivia
Los discursos se centraron en la devastación dejada por los incendios, en la falta de agua, en la crítica situación de las mujeres que, según dijeron, son las más afectadas por la destrucción.
“Se siente, se siente, las mujeres están presentes”, “vivan las mujeres chiquitanas”, “Mujeres chiquitanas, nunca de rodillas”, “sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida”, gritaban las comunarias, con carteles en mano y vestidas con sus atuendos típicos.
La conexión entre medio ambiente y derechos indígenas
Las manifestantes exigieron medidas urgentes del Gobierno para frenar los incendios que cada año devastan miles de hectáreas de bosque, y que en los últimos tiempos han aumentado en intensidad debido al cambio climático y a las políticas extractivistas.
Hasta septiembre de 2024, según la Fundación Tierra, los incendios forestales consumieron 10,1 millones de hectáreas en Bolivia, un récord histórico que equivale al 10% del territorio del país.
Las manifestantes subrayaron que la protección del medio ambiente está íntimamente ligada a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Este clamor reflejaba la urgencia de actuar ante la devastación de la naturaleza, un problema que afecta directamente a sus comunidades y modo de vida.
BD/