Brújula Digital|09|10|24|
La Junta de Vecinos de San Miguel residentes de la zona Sur de La Paz expresaron mediante un “voto resolutivo” su rechazo al diseño y ejecución de la ciclovía por parte de la Alcaldía y a los parqueos improvisados en su área.
La ciclovía, que atraviesa vías principales de San Miguel, como la calle 21, ha sido fuertemente criticada porque reduce espacios de estacionamiento, perjudica a los negocios y causa desorden, ofreciendo a la vez escasas bondades para los ciclistas.
En una audiencia pública, los vecinos manifestaron su preocupación por la falta de consulta y legitimidad en el proyecto de ciclovía impulsado por la Alcaldía.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, apoyó el “voto resolutivo” y señaló que dicho proyecto no cumple con los estándares técnicos necesarios. “Es fundamental que las decisiones sobre infraestructura urbana sean tomadas en consulta con quienes realmente viven y trabajan en la zona”, recomendó.
Entre las demandas de la comunidad se encuentran la exigencia de una revisión integral del proyecto, la inclusión activa de la Junta de Vecinos en el rediseño y la realización de una auditoría sobre el uso de los recursos destinados a la ciclovía, que ascienden a más de medio millón de euros, entregados por la cooperación internacional.
El legislador hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen en cuenta las opiniones de los vecinos y se abstengan de reiniciar las obras hasta que se realicen las modificaciones necesarias y se asegure la correcta socialización del proyecto.
Pausa al proyecto
El 28 de septiembre pasado, el alcalde Iván Arias anunció la paralización y ajustes del proyecto de la ciclovía.
“Hoy hemos hecho una inspección personal de todas las rutas (de la ciclovía) y hemos acordado hacer una pausa (en el proyecto). Ahora en base a las escuchas que hemos tenido en los talleres, al recorrido en horas pico que hemos hecho decidimos hacer un ajuste para que toda la ciudad gane”, indicó Arias según la agencia municipal de noticias.
Sin embargo, las áreas para ciclovías siguen aisladas e impiden el estacionamiento de vehículos. No se sabe bien qué es lo que la Alcaldía quiere decir con “pausa” del proyecto.
Arias señaló que se realizará una nueva consulta con los sectores involucrados, como transportistas, comerciantes, hoteleros, restaurantes y vecinos, para conocer su opinión sobre la ciclovía, a pesar de que ya se firmaron acuerdos.
“Porque siempre ocurre que la gente cuando ve algo nuevo empieza a decir ‘no’, es que yo no pensé que era así”, afirmó el burgomaestre e indicó que por eso se realizará una reconsulta.
BD/RED