La reunión se realizó casi de manera paralela a un encuentro en Santiago entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y su homólogo boliviano, Elmer Catarina, según informó el portal de radio Bío Bío. Esta semana una delegación chilena del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está en La Paz devolviendo la visita a Santiago.
Brújula Digital|09|10|24|
Con la finalidad de profundizar las relaciones bilaterales y promover el diálogo en temas clave, se llevó a cabo el segundo encuentro semestral entre delegaciones de Chile y Bolivia. Este evento, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), tuvo lugar en Santiago de Chile. Las universidades católicas de ambos países son coorganizadoras del evento.
El encuentro contó con la participación de importantes figuras de ambos países, incluyendo políticos, académicos y empresarios. Entre los temas abordados se destacaron las oportunidades comerciales, la crisis migratoria, la seguridad y los desafíos para mejorar la percepción mutua entre ambas naciones.
Carlos Cordero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana evaluó de “manera muy positiva” el encuentro. “Construir estos puentes de diálogo e intercambios con miras a un futuro conjunto entre dos países que tenemos una larga tradición de desencuentros, es alentador”, expresó.
Se ha demostrado, agregó, “la voluntad de dialogar sin cortapisas, todos los temas son bienvenidos, incluso los temas sensibles de la política o que pertenecen a la historia, tanto de Bolivia o de Chile, y creo que eso es positivo”.
Olaf Jacob, representante de KAS Chile, y Carlos Alfred, que representó a KAS Bolivia, fueron los organizadores de la reunión y moderaron algunos de los debates.
Otro de los asistentes a la reunión fue Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, quien dijo que se ha conformado “un espacio para avanzar y colaborar en distintas áreas, de relaciones económicas, de cooperación académica y de vinculación y construcción de confianza. Creo que este grupo puede transformarse en un grupo que genere más reflexión e incida en la discusión pública para darle una mirada renovada a las relaciones vecinales de Chile y Bolivia”.
Sahd destacó que hubo puntos de coincidencia en las reuniones. Para futuros encuentros, expresó que “la idea es generar un grupo que convoque actores del mundo público, privado, académico y del periodismo en disposición de proyectar una relación de futuro entre Chile y Bolivia y que genere un beneficio compartido”.
Durante las reuniones, la delegación boliviana fue recibida en la sede central de la Pontificia Universidad Católica de Chile por el rector Ignacio Sánchez.
Posteriormente visitó a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que congrega al mundo empresarial chileno, para analizar las oportunidades y obstáculos para profundizar las relaciones comerciales entre los dos países. Participaron representantes de los capítulos chileno y boliviano del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, Alberto Salas y Walker San Miguel respectivamente.
El evento también incluyó discusiones sobre la crisis migratoria y los retos que esta presenta para la región, además de temas políticos y relacionados al periodismo. Expertos como Milenko Skoknic, excónsul de Chile en La Paz, y Carmen Almendras, exvicecanciller de Bolivia, compartieron sus perspectivas, además del periodista boliviano Raúl Peñaranda y su colega chileno Fernando Fuentes, editor internacional de La Tercera. También participó en los debates Ana María Solares, actual catedrática de la UCB.
El encuentro culminó con una mesa redonda con las figuras políticas chilenas Andrea Balladares, secretaria general de Renovación Nacional; Jaime Abedrapo, vicepresidente del partido Amarillos por Chile; y Jorge Tarud, exdiputado del PPD y actual vicepresidente de Demócratas.
Cancillerías de los dos países
La reunión se realizó casi de manera paralela a un encuentro en Santiago entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y su homólogo boliviano, Elmer Catarina, según informó el portal de radio Bío Bío. Esta semana una delegación chilena del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está en La Paz devolviendo la visita a Santiago.
“El próximo 20 de octubre se cumplen 120 años del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia. Esto en medio de soterradas negociaciones, todavía inconclusas, sobre asuntos migratorios, que incluyó un encuentro a puertas cerradas en la Cancillería entre de la Fuente y Catarina”, dijo Bío Bío.
En este contexto, fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que Teatinos 180 estaría evaluando la posibilidad de un “descongelamiento” de las relaciones con La Paz, quebradas desde 1978 por el tema marítimo.
Entrevistado por ese medio chileno, para el diputado socialista Tomás de Rementería, de la comisión de Relaciones Exteriores, dicha posibilidad “es una buena noticia”, pero aseguró que el “primer paso” debe ser solucionar la reconducción de extranjeros irregulares.
En tanto, su par ecologista, Félix González, de la misma instancia legislativa, señaló que con Bolivia se requiere un clima de “colaboración” y “cordialidad” para avanzar en una “normalización” de relaciones y, de paso, “resolver el problema migratorio”.
BD/RPU