En La Paz se advierte posibles desbordes en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla, Huayñajahuira, Luribay, Sapahaqui, Palca y afluentes secundarios.
Brújula Digital|09|10|24
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este miércoles una alerta Hidrológica Naranja por posibles desbordes en ríos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
En La Paz se advierte posibles desbordes en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla, Huayñajahuira, Luribay, Sapahaqui, Palca y afluentes secundarios, informa ABI.
Las inundaciones podrían afectar al Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Irpavi, Achumani, Avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Luribay y comunidades cercanas.
En el norte y Yungas del departamento de La Paz se prevén ascensos en la cuenca alta del río Beni que afectará a Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Enatahua.
De la misma forma, se pronostican posibles ascensos del caudal en la cuenca del río Desaguadero que afectará a los afluentes Suches, Kheka Jahuira y Catari.
Otros departamentos
Otros afluentes que podrían tener desbordes, hasta el próximo lunes, son el San Pedro, Chayanta, Alto Pilcomayo, Vitichi (Potosí) y en el río Paractí y afluentes secundarios en Cochabamba, entre otros.
En Chuquisaca, se prevén ascensos de los caudales de los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Chinimayu, la alerta está vigente hasta el domingo.
BD/RED