Los restaurantes son Gustu, Phayawi (los dos, de La Paz) y Nativa (Sucre), según un listado de National Geographic.
Un platillo preparado en Gustu. Foto: Gustu
Brújula Digital|08|10|24|
Un reciente listado de los 30 mejores restaurantes de América Latina y publicado por National Geographic destaca tres establecimientos bolivianos que se han posicionado como referentes culinarios en la región. Los tres incluidos en el ranking son Gustu, Phayawi (los dos, de La Paz) y Nativa (Sucre).
Los parámetros del ranking incluyen la investigación detrás de los sabores ofrecidos, el desarrollo de nuevas técnicas de cocina, la historia de cada plato, la cultura detrás de las preparaciones y los maridajes, dice el artículo publicado por la periodista española especializada en gastronomía Lucía Díaz Madurga.
Diversidad en la selección de restaurantes
Este listado, basado en las experiencias gastronómicas de la autora tras varios años de viajes por la región, no pretende ser exhaustivo, sino un reflejo de la autora sobre los destinos visitados.
Aunque faltan algunos restaurantes reconocidos internacionalmente, la selección abarca una amplia gama de opciones, desde “fine dining” hasta locales de ambiente más espontáneo. El listado está organizado en orden alfabético del nombre del restaurante.
Entre los 30 mejores están destacados restaurantes latinoamericanos como Central, de Lima, Perú, Boragó, de Santiago de Chile, Fauna, de México y Don Julio, de Buenos Aires.
Así describe la publicación los tres bolivianos incluidos en el ranking
Gustu. Ubicado en la ciudad de La Paz, se ha convertido en una vitrina de los productos endémicos de Bolivia. Bajo la dirección de Marsia Taha, este proyecto, fundado por Claus Meyer —cofundador de Noma—, busca no solo deleitar a los comensales, sino también generar un impacto positivo en el mundo a través de su cocina.
Phayawi. A 3.600 metros de altura, Phayawi ofrece una experiencia culinaria que resalta la esencia de la cocina tradicional boliviana. Valentina Arteaga, la chef al mando, captura los sabores auténticos y caseros de Bolivia, con platos que evocan el amor por su tierra y su cultura.
Nativa. En Sucre, una de las ciudades más hermosas de Bolivia, se encuentra Proyecto Nativa, liderado por Pablo Gumiel. Este restaurante, que también ha abierto una sede en La Paz, ofrece una cocina boliviana de temporada con raíces tradicionales. Su propuesta creativa busca resaltar la riqueza cultural y gastronómica del país, con un enfoque en productos locales y de temporada.
El listado se irá ampliando a medida que el autor continúe explorando nuevos destinos gastronómicos en América Latina. Sin embargo, estos tres restaurantes bolivianos ya se han establecido como paradas obligatorias para quienes deseen experimentar lo mejor de la cocina de la región.
BD/RPU