La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz suspendió las clases presenciales este martes 8 y miércoles 9 de octubre por los altos niveles de contaminación atmosférica derivados de los incendios forestales
Altos niveles de contaminación del aire en la ciudad de Santa Cruz. Foto:ABI
Brújula Digital l07l10l24l
La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz suspendió las clases presenciales este martes 8 y miércoles 9 de octubre debido a los altos niveles de contaminación atmosférica derivados de los incendios forestales que afectan la región.
Según el último informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SMMA), el Índice de Contaminación Ambiental (ICA) alcanzó niveles peligrosos para la salud, con un registro de 393 puntos, un indicador que se clasifica como “extremadamente malo”.
"La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, en uso de sus atribuciones conferidas por el Decreto Supremo 813, instruyó el cambio a la modalidad de enseñanza a distancia para estos dos días, debido a los altos índices de contaminación ambiental", informó Nelson Alcocer, director departamental de educación a través de un comunicado. Esta medida abarca tanto a las instituciones educativas públicas como privadas de los distritos 1, 2, 3 y Plan Tres Mil.
El informe de la SMMA revela que las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), principales indicadores de la calidad del aire, alcanzaron niveles de 393 puntos. Estas partículas representan un riesgo serio para la salud, especialmente para los grupos de riesgo como personas mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos con afecciones respiratorias crónicas.
La situación es tan grave que las autoridades locales insistieron a la población a extremar precauciones. “ Las personas, en general, deben evitar cualquier tipo de actividad o exposición al aire libre, utilizar barbijo y permanecer en ambientes cerrados", se lee en el comunicado.
En particular, se recomendó a personas con enfermedades respiratorias, niños menores de cinco años y adultos mayores que tomen precauciones adicionales para evitar problemas de salud derivados de la exposición al aire contaminado.
El cambio las clases virtuales, aunque sean temporales, buscan garantizar el bienestar de la comunidad educativa y el cumplimiento del calendario escolar. "Es fundamental que, aunque las clases presenciales se suspendan, se continúe con el desarrollo pedagógico para garantizar los 200 días hábiles académicos," enfatizó Alcocer. La medida responde a la necesidad de proteger la salud de los estudiantes y de toda la comunidad educativa frente a una situación crítica de contaminación atmosférica.
BD/RED