El ministro Lisperguer informó que anteriormente se reportó una mayor cantidad de pastizales quemados, pero que ahora los incendios afectan a áreas boscosas. Agregó que hasta el momento son 6,9 millones de hectáreas quemadas. Fundación Tierra asegura que son 10 millones.
Brújula Digital|06|10|24|
El Gobierno considera que detrás de los incendios forestales hay algunas personas que buscan traficar tierras y otras que intentan generar un ambiente de descontento social y político.
El tema fue abordado, de forma separada, por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el programa Los Hechos Cuentan, de Bolivia TV.
“Existen también organizaciones o grupos bien organizados para poder realizar las quemas principalmente con la finalidad de traficar las tierras”, dijo el ministro Lisperguer.
Agregó que según los últimos reportes la superficie que ahora se quema es boscosa, a diferencia de antes que eran más pastizales. Esto refleja un afán por avasallar y traficar tierras.
Calvimontes dijo que a partir de un análisis se baraja que hay gente que “está utilizando el fuego para crear otro tipo de ambientes, no solamente un descontento social, no solamente un descontento político, sino también tal vez buscando algún otro tipo de víctimas para que este complejo que ellos han creado, de una imagen de desastre en el país, pueda tener un círculo extremadamente grave y eso es lo que nos preocupa”.
Añadió que expertos españoles que llegaron al país para colaborar con las tareas identificaron que el fuego en la Chiquitania no tiene una evolución natural, lo que significa que, en algunos casos, es generado por la mano del hombre.
“Esto es como si se hubiera fabricado estos complejos de fuego con actividad humana premeditada y planificada y por eso es que mostraban ellos (los expertos) su preocupación ante la dimensión (…) especialmente en el mes de septiembre que fue el mes donde se disparó la cantidad de cicatrices de quema en el departamento”.
Superficie afectada por los incendios y discrepancias en las cifras
El ministro Lisperguer reiteró la información dada a conocer el martes ante el cuerpo diplomático que indica que las quemas han arrasado con 6,9 millones de hectáreas en todo el país.
“En áreas boscosas tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas, (...) en este momento tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales”, detalló.
Los departamentos afectados son Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz (localidades del norte).
Lisperguer cuestionó el informe de Fundación Tierra que reveló que hasta el 30 de septiembre habría 10 millones de hectáreas quemadas y que la tendencia es que empeore.
“Estamos camino a 11, 12 millones de hectáreas y eso vamos a tener con mayor claridad en el país para fines de octubre”, afirmó el investigador de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, a Red Uno.
Controversia sobre la gestión y monitoreo de los incendios
El ministro ve un manejo irresponsable y fines políticos en los datos y recordó que el Gobierno realiza sus mediciones con diversos mecanismos, entre ellos información satelital, geográfica, relevamiento en tierra ejecutado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, sobrevuelos y otros.
“En esto hay que ser realmente muy serios, hay que indicar que existe un decreto supremo (…) que establece que la única instancia para poder brindar información oficial sobre la superficie afectada es el sistema de monitoreo de bosques que se denomina el SIMB, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”.
BD/JA