El Ministerio de Medio Ambiente y Agua convocó a la federación de campesinos a una reunión para este martes a las 09:00. El sector pide levantar la pausa ecológica instruida el 11 de septiembre, mediante el Decreto Supremo (DS) 5225, debido a los incendios forestales. La norma impide realizar chaqueos.
Campesinos de la federación de Santa Cruz reunidos hace unos días. Foto: FSUTCSC
Brújula Digital|06|10|24|
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Himilio Arancibia, informó que el bloqueo de caminos que debía iniciarse a las cero horas del martes quedó suspendido, ya que el sector recibió una invitación del Gobierno para dialogar ese día en La Paz.
Los campesinos piden levantar la pausa ecológica instruida el 11 de septiembre, mediante el Decreto Supremo (DS) 5225, debido a los incendios forestales. La norma impide realizar chaqueos.
“Una parte de nuestros compañeros ha decretado esa medida, pero en el transcurso del día nos llegó la invitación del ministro de Medioambiente y Agua (Alan Lisperguer Rosales), la cual nos ha convocado a un diálogo a todos las organizaciones sociales en la ciudad de La Paz, vamos a participar porque somos de la cultura de la paz, del diálogo”, informó anoche Arancibia a Red Uno.
El encuentro será a las 09:00. Arancibia adelantó ya se trasladan delegaciones de las provincias hasta Santa Cruz para luego venir a la ciudad de La Paz.
“Creemos necesario una normativa que regule el tema de los incendios y las quemas, pero que también es necesario cuidar que no afecte a los pequeños productores campesinos, a nuestros compañeros, que somos los que damos los alimentos a las ciudades (…) Creemos firmemente que por la vía del diálogo vamos a encontrar las soluciones a los problemas”,.
Este sábado 5 de septiembre, la federación lanzó un instructivo que establecía iniciar el bloqueo de caminos en el departamento para presionar al Gobierno que levante la pausa ambiental que evitan los chaqueos y realizar modificaciones al DS 5225.
Posiciones encontradas sobre la normativa ambiental
Los campesinos habían decidido iniciar el bloqueo porque en las mesas de diálogo con funcionarios del ministerio estos “se resistieron a consensuar la modificación de los arts. 3 y 5 del DS 5225”, que declara pausa ambiental debido a los incendios forestales.
El artículo 3 del decreto 11 de septiembre se refiere que las tierras fiscales disponibles que fueron afectadas por quemas e incendios serán consideradas “Tierras Fiscales No Disponibles por un periodo mínimo de cinco (5) años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización”.
El artículo 5 indica que los ministerios de Defensa y de Gobierno reforzarán el resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional.
En septiembre, el Gobierno y la federación acordaron instalar mesas de trabajo para tratar las demandas del sector y el pedido de levantar la pausa ambiental.
Los campesinos de Santa Cruz no son los únicos que exigen modificar la norma que les impide realizar chaqueos. El fin de semana pasado interculturales evistas de Beni levantaron los bloqueos en la ruta que conecta a ese departamento con La Paz, iniciado el martes 24 de septiembre, luego de reunirse con el ministro Lisperguer.
En el encuentro se acordó que se modificarán los decretos supremos 5225 y el 5203, que establece sanciones para quienes realicen quemas ilegales y contravengan la normativa forestal.
Además, se acordó que mesas técnicas analicen levantar la pausa ambiental de forma regionalizada, a partir del impacto de los incendios forestales en cada lugar.
Los incendios, según el Gobierno, ya quemaron 6,9 millones de hectáreas. Los departamentos afectados son Santa Cruz, Beni, Pando y localidades del norte de La Paz.
BD/JA