PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 04/10/2024   16:00

Productores advierten la pérdida de 1.540 cabezas de ganado por los incendios en el oriente

Bomberos atacando las llamas en el oriente. Foto:Archivo

Brújula Digital l04l10l24l

Los incendios forestales causaron una pérdida de más 1.500 cabezas de ganado en el oriente boliviano. Eliodoro Choquehuanca, coordinador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), advirtió de una situación es alarmante, con pérdidas significativas en el sector ganadero.

“Tenemos una afectación en Santa Cruz de alrededor de 1.540 cabezas de ganado que están afectadas y que son de familias medianas de productores”, señaló Choquehuanca, destacando que los efectos de los incendios no se limitan a la pérdida inmediata de animales, sino que también impactan en la baja producción y afectan la fertilidad del ganado.

“El daño total a la producción ganadera se estima en un 15% de afectación en términos de fertilidad, reproducción y engorde de los animales, lo que significa una amenaza directa para la seguridad alimentaria y la economía de los medianos productores en la región”, afirmó.

El impacto de los incendios en el oriente boliviano fue advertido desde agosto por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruíz, quien declaró el estado de emergencia en cuatro importantes asociaciones ganaderas en las regiones de Roboré, San Javier, San Matías y Puerto Suárez, las cuales se han visto gravemente afectadas.

"Tenemos el dato de que hay más de 400 mil cabezas de ganado afectadas porque no tienen la provisión de pasturas", explicó Ruíz, enfatizando que la falta de alimento y agua para los animales es una de las principales preocupaciones. Además, lamentó que los incendios ya hayan provocado la muerte de las cabezas de ganado, y el riesgo de que la cifra siga aumentando.

La magnitud de los daños no se limita solo a la pérdida de animales. Ruíz también destacó que las infraestructuras ganaderas, como los alambrados y la maquinaria, fueron devastadas por el fuego. "Se ha reportado la quema de maquinaria e infraestructura como alambradas, lo que representa pérdidas significativas para los productores, quienes ven cómo años de inversión y trabajo se consumen por el fuego", señaló.

Ante esta situación crítica, el titular de Fegasacruz hizo un llamado urgente a la conciencia sobre el grave daño que están causando los incendios, exhortando tanto a las autoridades como a la población a redoblar esfuerzos para sofocarlos. La falta de agua es otro de los factores que está agravando la situación, ya que los animales no cuentan con recursos suficientes para sobrevivir. “La afectación podría llegar al 15% del total de los animales en estas regiones”, advirtió Ruíz.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1