Brújula Digital visitó la sala de Emergencias del Hospítal General. Allí constató la atención que se da a los pacientes que llegan por atención médica
Pacientes en el Hospital General. Foto: Gentileza familiares
Brújula Digital|04|10|24|
Ricardo, de 42 años, llegó el domingo a la unidad de emergencias del Hospital General de La Paz, con un cuadro de encefalitis. No había camillas disponibles, por lo que fue atendido en el piso durante dos días. Su situación no es un caso aislado, ya que, hasta hoy, muchas personas aún reciben atención médica en el suelo, debido a la falta de espacio en la unidad.
“Dos días estaba aquí en el piso, traje una cama y unos cartones a la sala de Emergencia. La mayoría de la gente está en el piso, anoche vinieron unas personas que igual las atendieron en el piso”, indicó el tío de Ricardo, Alfonso Laura.
Brújula Digital visitó la mañana de este viernes la unidad de Emergencias del hospital y cerca de las 12:30 había ocho personas siendo atendidas en la sala de espera de la unidad en las sillas, algunas de ellas con suero, y otra en el piso.
“Somos de bajos recursos, pero merecemos respeto”, afirmó Nancy Botello, quien llevó a su suegra de 73 años al hospital, debido a su delicado estado de salud por problemas en los riñones y el hígado. Botello expresó su molestia por el maltrato recibido en el hospital y señaló que, al principio, no querían atender a su suegra debido a la falta de espacio.
“Desde el centro de salud me mandaron de Emergencia, me dijeron que mi suegra no va a pasar de esta semana, que si no es atendida se puede morir, pero aquí me dicen que no hay espacio. Parada le han tomado la presión y ahora está sentada en una banca común”, añadió.
Las personas enfermas, sentadas en las sillas de la sala de espera, aguardan la habilitación de camillas para recibir una mejor atención.
Otros familiares de pacientes señalan que el simple hecho de ingresar a la unidad "ya es ganancia", debido a que la misma se encontraría colapsada.
“Nos han dicho que está colapsado. Mi hijo vino con dolor de vesícula, lo están atendiendo ahí (en la unidad de emergencias) sentado. Yo creo que ya es ganancia que esté adentro”, afirmó una señora que prefirió mantener su identidad en reserva.
Este panorama es recurrente. Los familiares de los pacientes enfermos exigen a las autoridades una solución ante la situación precaria en la que sus seres queridos son atendidos, debido a la falta de espacio.
BD/AGT