La CONTIOCAP advierte del riesgo de que se levante la pausa ambiental contra los chaqueos y que se cambien las multas.
Brújula Digital| 02|10|2024|
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) denunció que el Gobierno, motivado por fines políticos, negocia con sectores interculturales para levantar la pausa ecológica que frena los chaqueos y busca modificar la norma referida a las sanciones por quemas.
“El Gobierno de Luis Arce, a través de su ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispenger, ha comprometido la modificación de los decretos supremos 5203 y 5225, que establecen sanciones por chaqueos y la declaratoria de pausa ambiental, a favor de sectores interculturales”, señala un comunicado de la entidad.
Federaciones interculturales presionan para continuar con los chaqueos
La CONTIOCAP denunció que la Federación de Comunidades Agropecuarias de Rurrenabaque (FECAR) y la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo (FEPAY) presionaron para continuar con los chaqueos y levantar la pausa, implementada el 11 de septiembre mediante el Decreto Supremo (DS) 5225.
Las demandas de estos sectores “delatan que, en realidad, practican una producción convencional que disminuye significativamente la diversidad biológica y cultural”, agrega el comunicado.
Consecuencias ambientales y sociales de levantar la pausa ecológica
En el documento, la coordinadora advirtió que la quema de los bosques provocará escasez de agua y llevará a la quiebra a los productores.
Este domingo, el Gobierno acordó con organizaciones interculturales regionalizar la pausa ambiental, lo que permitirá retomar los chaqueos en algunas zonas. Según la CONTIOCAP, esta decisión muestra que el “Gobierno transa el patrimonio natural a cambio de apoyo político”.
Modificación de sanciones por quemas: un incentivo para más incendios
Además, la coordinadora criticó la intención de modificar el DS 5203, que regula las sanciones para quienes realicen quemas ilegales, ya que, según la entidad, esto incentivará más incendios forestales.
“Exigimos al Gobierno que, ante la crisis ambiental que enfrenta Bolivia, con la evacuación de comunidades indígenas, la pérdida de medios de vida, la incalculable pérdida de biodiversidad y la reducción de fuentes de agua, no se realicen cambios a los decretos 5203 y 5225”, enfatizó la CONTIOCAP.
La coordinadora solicitó también al Ejecutivo mediar con los bancos para que los productores puedan obtener una pausa en el pago de sus créditos bancarios.
Además, recordó a la Asamblea Legislativa "que tiene el deber de velar por el respeto de los derechos humanos en cumplimiento de la Constitución y las normas internacionales ratificadas por ella misma".
BD/JA