La Alcaldía paceña renueva más de 20 kilómetros de aceras y 10 espacios en el centro paceño y Miraflores. En varios casos los peatones no tienen por dónde caminar, por lo que transitan por la calzada, lo que representa un riesgo y causa malestar.
Escombros en el centro paceño donde se realizan los trabajos en las aceras. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|02|10|24|
La reparación simultánea de aceras en el macrodistrito Centro, ejecutada por la Alcaldía de La Paz, causa molestias entre transeúntes, quienes se quejan de que en muchos casos deben ir por la calzada porque no tienen por dónde caminar y cuestionan por qué los trabajos no se realizan por tramos. El subalcalde Rodney Miranda explicó que las obras se ejecutan de esta forma para reducir el tiempo de entrega, que se estima en 90 días.
"Yo no entiendo por qué hacen los dos lados al mismo tiempo, ¿por dónde caminamos entonces?", comentó a Brújula Digital un peatón que cruzaba la pasarela de la avenida Saavedra este lunes.
Otro vecino, que transitaba por el Hospital de Clínicas la noche del lunes, calificó la medida de un despropósito.
"Ya pasó en Sopocachi, hicieron lo mismo; ahora lo repiten en Miraflores. No entiendo por qué no pueden hacerlo por tramos. Así se arregla la ciudad, pero cuidando al peatón. Pero en vez de esto, deben hacerlo todo junto", añadió.
Algunos consultados se quejaron de que, además de sortear los obstáculos en la acera y arriesgarse a caminar cerca de los vehículos, sus calzados se ensucian y se dificulta abordar el transporte público.
"Es incómodo, porque mi zapato llega lleno de barro a casa y, además, perjudica para tomar el minibús", afirmó una estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Detalles de las obras
La Alcaldía paceña está renovando más de 20 kilómetros de aceras y 10 espacios en el macrodistrito Centro, específicamente en las vías Bueno, Ingavi, Juan de la Riva, Loayza, Busch, Saavedra, Argentina, Cuba y en inmediaciones del Estado Mayor.
En las calles y avenidas donde se ejecutan las obras hay tierra, escombros y materiales de construcción que dificultan el paso de los peatones. En varios casos, las intervenciones se realizan de forma simultánea en ambas aceras.
Molestia de comerciantes
La incomodidad no solo afecta a transeúntes y vecinos, sino también a comerciantes que tienen quioscos en las vías intervenidas. Aseguran que la tierra cubre sus productos, lo que les perjudica en las ventas.
"Está horrible, ni siquiera hay a quién preguntar hasta cuándo va a durar esto porque no se ven obreros, y hay que poner bolsas a los productos por la tierra", comentó una de las vendedoras.
Subalcalde indica que se busca entregar los trabajos en 90 días
El subalcalde Miranda, del macrodistrito Centro, explicó que la decisión de realizar las reparaciones en ambos lados de las vías busca acelerar los trabajos y reducir el tiempo de afectación para la población. Está previsto que las obras se entreguen entre octubre y noviembre de este año.
"Nosotros, para generar la menor cantidad de perjuicio, comenzamos a trabajar en ambos frentes, lo que nos permite reducir el plazo de ejecución. Si hubiéramos hecho una acera primero y luego la otra, el tiempo se habría duplicado, y las obras se entregarían el próximo año", afirmó Miranda.
Aunque reconoce las molestias causadas, Miranda señaló que estos trabajos son necesarios para renovar la ciudad, una demanda pendiente desde hace varios años.
"Así como hay personas molestas, lo cual es comprensible debido a los escombros, la tierra y el congestionamiento vehicular, también había mucha gente que pedía que se hiciera algo por el centro. Había calles sin aceras para que la gente caminara, y ahora tendrán una acera", explicó.
Las obras en curso forman parte de un proyecto de revitalización de 10 espacios públicos, que incluye siete plazas, un sitio turístico y un corredor ecológico.
"Son obras integrales que estamos ejecutando en tiempo récord", concluyó.
BD/AGT-ML/JA