1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 01/10/2024   11:29

Presidente Arce promulga la ley que modifica los límites de la pensión solidaria de vejez

Arce resaltó que la negociación para lograr esta norma, que modifica la Ley de Pensiones, se inició con la Central Obrera Boliviana en 2022. “A partir de hoy nuestros hermanos trabajadores que se jubilen y los que están jubilados ganarán mil bolivianos adicionales”.

El presidente habla durante el acto de promulgación de la ley. Foto: captura de pantalla BTV

Brújula Digital|01|10|24|

El presidente Luis Arce promulgó esta mañana la ley que modifica los límites para las pensiones solidarias de vejez.

“A partir de hoy, los jubilados ganarán 1.000 bolivianos adicionales”, resaltó el presidente en el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Arce compartió la testera junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el representante de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Roberto Chávez.

“Esta ley que hoy acabamos de promulgar aumenta los límites solidarios en función a la cantidad de años de aporte estableciendo 720 bolivianos como límite inferior para quienes han aportado 10 años al sistema y eleva de 4.200 a 5.200 el límite superior para quienes han contribuido durante los 35 años de aportación”, destacó.

El presidente resaltó que la negociación para lograr esta norma, que modifica la Ley de Pensiones, se inició con la Central Obrera Boliviana en 2022.

“En abril del 2023 llegamos a un acuerdo de un proyecto de ley que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento (…) Una semana atrás que esta ley ha sido aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y hoy tenemos el privilegio de promulgarla”.

El proyecto de ley contenía una disposición adicional única referida a que los trabajadores mayores de 65 años debían realizarse un examen de salud para saber si estaban en condiciones de seguir empleados. Esto fue rechazado por diversos sectores, entre ellos médicos y docentes universitarios, que consideraron que este requisito representaba una jubilación forzosa.

Arce indicó que ese artículo respondía a un pedido de la Confederación Universitaria Boliviana “que pedía justamente que se apruebe ese artículo porque daba y brindaba una mayor oportunidad para la gente joven”.

Destacó que sin embargo, la disposición única fue excluida de la norma “en función de que hay que cuidar el bien mayoritario” y así poder “viabilizar la aprobación de este proyecto de ley que beneficia a nuestros hermanos trabajadores”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó que la ley permitirá “mejorar las pensiones de quienes, por diversas circunstancias, perciben ingresos jubilatorios limitados”.

Destacó que la norma asegura que quienes tienen menos ahorros puedan recibir un apoyo adicional. Dijo que se benefician más de 152 mil jubilados.

El proyecto normativo fue aprobado por Diputados la madrugada del 20 de septiembre y el Senado sancionó la ley la semana siguiente, el jueves 26.

La COB había instalado el 10 de septiembre una vigilia en la plaza Murillo para presionar a los legisladores por la aprobación de la ley. La medida fue levantada luego que la norma tuvo luz verde en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

BD/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)