El dirigente Ponciano Santos y la alcaldesa Eva Copa. Foto: ABI
Brújula Digital l01l10l24l
El abogado Frank Campero, representante legal de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que solicitó la emisión de una orden de aprehensión contra el dirigente “evista” Ponciano Santos, acusado de insultar y denigrar a la autoridad edil. La defensa también solicitó que se emita el requerimiento fiscal para determinar el domicilio de Santos y proceder a su localización, con el fin de que este rinda su declaración ante el Ministerio Público.
“En las últimas horas se formalizó la solicitud del mandamiento de aprehensión correspondiente para que el señor Ponciano Santos sea conducido al Ministerio Público de El Alto. Paralelamente, estamos gestionando la fecha y hora para que la alcaldesa Eva Copa pueda prestar su declaración y ratificar la denuncia”, indicó Campero.
Asimismo, el abogado explicó que se solicitó a la Fiscalía ubicar al dirigente, quien hasta el momento no colaboró con el proceso. “Esperamos que, a menos que Santos decida organizar otra marcha alegando que es un derecho humano no ser perseguido penalmente, se enmarque en un proceso legal y constitucional”, añadió.
La Fiscalía de El Alto admitió la denuncia presentada por la alcaldesa contra Ponciano Santos, por el delito de violencia política. Santos habría calificado a Copa como "mujerzuela", lo que motivó la presentación de la denuncia. El abogado Campero aseguró que la defensa de la alcaldesa no aceptará una satisfacción pública ni conciliación, y que el objetivo es que Santos sea sentenciado para sentar un precedente.
“Esa condena debe ser ejecutoriada para demostrar que en el país no se puede violentar a ninguna mujer, ni de hecho ni de palabra, y mucho menos insultarla y denigrarla en su condición de mujer”, agregó Campero.
Paola Barriga, otra abogada de la alcaldesa, presentó hace una semana una demanda adicional contra Santos por injurias y calumnias, que se tramitan directamente ante el juez. Barriga señaló que referirse a una mujer autoridad con términos despectivos refleja un machismo y misoginia intolerables, y que se busca una reparación adecuada para la alcaldesa.
BD/RED