La senadora Cecilia Requena exigió al Gobierno coherencia en sus decisiones tras el acuerdo con organizaciones interculturales que regionaliza la pausa ambiental, permitiendo quemas en ciertas áreas, a pesar de la reciente declaratoria de desastre por incendios.
Incendios en Beni. Foto: APG
Brújula Digital|30|09|24|
La senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena pidió al Gobierno actuar con “coherencia” y dejar sin efecto la decisión de levantar la pausa ambiental de forma regionalizada, luego de un acuerdo con los interculturales.
“No pueden hacer declaratoria de desastre y al mismo tiempo estar prometiendo que van a aceptar quemas. El Gobierno tiene que tener coherencia en lo que está haciendo y nada de estas negociaciones y excepciones”, afirmó la senadora en entrevista con Brújula Digital.
La legisladora se refirió al acuerdo del Gobierno con organizaciones interculturales, logrado este domingo, que plantea regionalizar la pausa ambiental, lo que permitirá retomar los chaqueos en algunas zonas. El 11 de septiembre se había declarado la pausa debido a los incendios forestales.
Acuerdo interculturales
El Ejecutivo accedió al pedido de los interculturales que, a través de la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo y de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque, iniciaron un bloqueo en la carretera La Paz-Beni en rechazo a los decretos 5203, que incrementa la multa por quemas ilegales, y 5225 que dispone pausa ambiental a nivel nacional de forma indefinida.
Este domingo, la dirigencia del sector se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispeguer. En este encuentro, se acordó regionalizar la pausa ambiental y modificar la multa para quemas ilegales.
“Lo que más preocupaba era la superficie (que se autoriza chaquear), el cálculo por la superficie del predio, es eso lo que se está observando (por parte de los interculturales), entonces estamos de acuerdo en que eso se va a modificar en ese decreto”, dijo el ministro en entrevista con Radio Origen Yucumo.
En cuanto a la pausa ambiental, Lispeguer indicó que lo que preocupaba al sector es la suspensión de las autorizaciones de quema por lo que se determinó establecer una regionalización debido a que “no es lo mismo en diferentes departamentos las condiciones ambientales y los sistemas de producción”.
Los riesgos del chaqueo en zonas biodiversas
La senadora Requena recordó que Yucumo se encuentra cerca del área protegida Pilón Lajas, que se extiende hasta La Paz, lo que podría causar que, como el año pasado, áreas protegidas del departamento se vean afectadas por el fuego.
“Esto quiere decir que van a flexibilizar, hacer una excepción para esta región, pero esta región también está en sequía, toda la cuenca amazónica. Es muy peligroso porque se pueden generar nuevos incendios forestales en este sector del occidente del Beni y norte de La Paz”, afirmó.
Intereses electorales
Indicó que esta decisión del Gobierno se debe a dos razones: la incapacidad de controlar actividades ilegales, como la minería y los incendios, y porque, al tratarse de su base social, estarían pensando en los votos para las elecciones de 2025.
“Son su base social y están pensando en votos para dentro de un año y no les importa el costo impagable e irreversible que esa negociación con un sector va a afectarle a todo el país porque estamos destruyendo las fuentes de las aguas”, dijo Requena.
La senadora afirmó que no deberían permitirse prácticas agropecuarias que impliquen chaqueo en zonas del país con bosques tan biodiversos. Alertó que los incendios también ponen en riesgo la dotación de agua.
“Este año ya tenemos más de 8 millones de hectáreas (afectadas) en el país”, afirmó Requena.
Añadió que espera que, con la declaratoria de desastre emitida por el Gobierno, la cual la calificó como “tardía” ahora llegue al país ayuda internacional de forma más rápida.
Este lunes en la mañana, el Gobierno decretó la declaratoria de desastre nacional debido a los incendios que afectan a Santa Cruz, Beni, Pando y algunas localidades del norte de La Paz.
BD/AGT/JA