La mayor cantidad de los incendios forestales se hallan en Santa Cruz. Foto:APG
Brújula Digital l30l09l24l
Este lunes, el Sistema de Monitoreo del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz detectó 40 focos de incendio activos en 17 municipios, incluidas zonas de los valles donde anteriormente no se habían registrado quemas.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que 11 de estos incendios fueron clasificados como complejos, lo que requiere una atención inmediata y especializada. Los municipios más afectados son: Concepción, con ocho incendios, seguido por San Ignacio de Velasco con cinco, San Rafael cuatro y San José de Chiquitos cuatro. Otros municipios que reportan focos son Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, entre otros.
Hasta la fecha, más de 1.026 personas están trabajando en las tareas de control y mitigación de los incendios, que ya han afectado más de 7,2 millones de hectáreas. De acuerdo con las estadísticas del COED, 101 comunidades fueron afectadas, perjudicando a 4.111 familias y destruyendo 21 viviendas.
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ramiro Vidaurre, comunicó que se activaron 330 procesos administrativos por quemas ilegales en el país, de los cuales 183 corresponden al departamento de Santa Cruz. Además, 94 procesos penales fueron abiertos por delitos relacionados con incendios, daño calificado, y atentados contra el medio ambiente.
Entre los casos más relevantes, Vidaurre mencionó la detención en flagrancia de tres personas que realizaban quemas ilegales en la reserva del Bajo Paraguá, municipio de San Ignacio de Velasco. Estos individuos se encuentran con detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que cuatro personas ya han recibido sentencias condenatorias.
BD/RED