1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 30/09/2024   11:07

El Gobierno declara desastre nacional por los incendios forestales

El anuncio se realizó desde Santa Cruz, hasta donde llegó el presidente Luis Arce para reunirse con autoridades regionales y locales. El mandatario pidió también a la Asamblea Legislativa aprobar también los créditos externos que permitirán contar con recursos para atender el desastre.

El presidente Arce y otras autoridades en el anuncio de declaratoria de desastres. Foto: captura de pantalla BTV

Brújula Digital|30|09|24|

El Gobierno declaró esta mañana desastre nacional por los incendios forestales. El anuncio se realizó desde Santa Cruz, donde el presidente Luis Arce y algunos de sus ministros sostuvieron reuniones con autoridades regionales y locales.

“Se declara situación de desastre nacional a causa de la magnitud e impacto de los daños causados por la presencia de incendios en el territorio nacional conforme a la ley número 602”, se establece en el Decreto Supremo (DS) 5235, que fue leído en conferencia de prensa por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el aeropuerto el Trompillo.

Incendios afectan a millones de hectáreas en Santa Cruz, Beni y Pando

Esta mañana, el presidente Arce llegó al promediar las 09:00 al aeródromo donde evaluó la situación y transmitió criterios a las autoridades locales y regionales sobre los incendios que, según el Comité de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz ya quemaron más de siete millones de hectáreas solo en ese departamento.

Arce resaltó que la norma permitirá “activar todo lo que esté en nuestras manos para poder enfrentar esto de los incendios que nos viene preocupando no ahora sino hace tres meses atrás que venimos en esta batalla”. Los incendios afectan a Santa Cruz, Beni, Pando y algunas zonas del norte paceño.

El Gobierno busca cooperación internacional y destrabar créditos para combatir incendios

Si bien resaltó la importancia del DS, recordó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional están trabados dos proyectos de ley para créditos externos que permitirán inyectar recursos para atender la situación.

“Se lo dijimos también a nuestros gobernadores, alcaldes, que este tema de los incendios y esta declaratoria busca evidentemente lograr cooperación internacional, pero también hemos advertido de que eso no necesariamente va a ser así, por lo tanto recordaba yo a los alcaldes y a nuestros gobernadores (…) que el Gobierno nacional el pasado 11 de septiembre ya envió a la asamblea legislativa plurinacional un proyecto de ley de contrato de crédito para estas emergencias”.

Uno de los créditos es por 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento y otro por 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estos recursos los necesitamos para contratar más aviones que están siendo efectivos en la lucha contra el incendio (…) equipar algunas aeronaves de nuestra Fuerza Aérea, la incorporación de un nuevo avión Hércules también a la tarea de combatir estos incendios”, entre otras acciones, dijo el mandatario.

El dinero, agregó, también servirá para poder enviar más militares y policías para luchar con el fuego, iniciar reconstrucción de viviendas y atender asuntos referidos a la salud de la población afectada, entre otros asuntos.

“Los recursos están ahí en la Asamblea Legislativa, por lo que exhortamos a todos los asambleístas nacionales, diputados, senadores que los hemos visto haciendo declaraciones a los propios medios de comunicación donde estaban y mostraban su preocupación por estos incendio (…) está ahora en sus manos poder habilitar estos recursos que ya con anticipación fueron enviados por el gobierno nacional previendo que se podía dar este tipo de situaciones”.

Otras normas contra los incendios

Arce también indicó que en la reunión con autoridades regionales y locales se informó que el Gobierno envió otras leyes referidas a la problemática, como por ejemplo una que endurece las penas a quienes provoquen incendios y que incorpora “el delito de incendio forestal que no está previsto en nuestra normativa y que también se encuentra sin aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

También se envió un proyecto para elevar a rango de ley un decreto supremo que establece que todas las tierras fiscales quemadas no podrán ser distribuidas durante cinco años. De esta manera, resaltó, se busca desincentivar a quienes se dedican a los chaqueos.

En los últimos días habían aumentado los pedidos al Gobierno para que declarara desastre natural.

Recientemente, por separado, demandaron la medida los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales; el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera; el alcalde de La Paz, Iván Arias, y varios legisladores, entre ellos los de la bancada de Comunidad Ciudadana.

El Decreto Supremo de desastre nacional

Artículo 1. Objeto

Con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud y la vida de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana debido a la magnitud de los incendios, el presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar Situación de Desastre Nacional en el marco de la Ley 602 de 14 de noviembre de 2014 de Gestión de Riesgos.

Artículo 2. Declaratoria de Desastre Nacional

Se declara situación de Desastre Nacional a causa de la magnitud e impacto de los daños causados por la presencia de incendios en el territorio nacional conforme a la Ley 602.

Artículo 3. Áreas de intervención

El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas aplicarán las acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas por el desastre declarado a causa de los incendios, conforme al parágrafo 2 del artículo 40 de la Ley 602.

Artículo 4. Gestión de cooperación internacional

Numeral 1. El Ministerio de Relaciones Exteriores y/o el Ministerio de Planificación del Desarrollo en coordinación con los ministerios que correspondan gestionarán y canalizarán la cooperación internacional para la atención del desastre.

Numeral 2. La cooperación internacional promovida por los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos declarados en desastres por incendios será gestionada prioritariamente por el nivel central del Estado en el marco de la competencia exclusiva señalada en el numeral 12 del parágrafo 1 del artículo 100 de la Ley 031 de 19 de julio de 2010 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.

Artículo 5. Recursos para la atención del desastre

El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas extremarán todos los esfuerzos en el uso de recursos a efecto de lograr una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios.

Artículo 6. Modificaciones presupuestarias

 En el marco del artículo 32 de la Ley 602 y la normativa vigente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas facilitará las modificaciones presupuestarias a ser realizadas por las entidades del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

Artículo 7. Plan de recuperación

Numeral 1, el Ministerio de Planificación del Desarrollo en coordinación con el Ministerio de Defensa formulará el plan de recuperación postdesastre en el marco de la Ley 602 y el Decreto Supremo 2342 de 29 de abril de 2015.

Numeral 2, para la elaboración del plan señalado en el parágrafo 1 del presente artículo, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Defensa podrán requerir la participación de otros ministerios que se considere pertinente por la naturaleza del plan.

Los señores ministros de Estado en sus respectivos despachos quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo. Es 

dado en Casa Grande del Pueblo de la Ciudad de La Paz a los 30 días del mes de septiembre del año 2024.

BD/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)