El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera que una declaratoria "no va a cambiar absolutamente nada" el panorama, ya que, asegura, no acelerará la llegada de ayuda internacional. Dice que en la Asamblea Legislativa están paralizados dos proyectos para atender desastres y asuntos climáticos por $us 325 millones.
Una persona lucha contra las llamas en una zona de Beni. Foto: APG
Brújula Digital|30|09|24|
Los pedidos al Gobierno para declarar desastre nacional por los incendios forestales aumentan, pero el Ejecutivo no considera que esto traerá más ayuda internacional y en cambio pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dos créditos externos: uno para atender zonas afectadas y otro para eventos climáticos.
En los últimos días, por separado, realizaron el pedido los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales; el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera; el alcalde de La Paz, Iván Arias, y varios legisladores, entre ellos los de la bancada de Comunidad Ciudadana.
El Gobierno ante la presión para declarar desastre nacional
El domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que no se descarta la declaratoria, pero consideró que esta no traerá nuevos recursos. En cambio, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dos créditos externos para la atención de desastres y fenómenos climáticos.
“Están hablando de que se declare desastre nacional para pedir ayuda internacional, cuando tenemos bloqueados (dos créditos que) si sumamos son 325 millones de dólares, que me puedo atrever incluso a manifestarlo, con el riesgo de poder ser censurado, que no creo que nos llegue ayuda internacional superior a estos recursos que están bloqueados en la Asamblea”, afirmó la autoridad en entrevista con BTV.
Calvimontes asegura que una declaratoria de desastre “no va a cambiar absolutamente nada en términos de lograr cooperación internacional” y recordó que el problema “no es un tema solo de Bolivia, es un tema estructural”.
Incendios devastan millones de hectáreas en Bolivia
Los incendios afectan a Santa Cruz, Beni y Pando y según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental cruceño, son más de siete millones de hectáreas que fueron devastadas en ese departamento.
Ante la creciente presión interna y externa, el Gobierno declaró emergencia nacional el pasado 7 de septiembre con el objetivo de recibir ayuda internacional y mitigar su impacto en el país.
Pedidos de declaratoria
El expresidente Mesa informó el fin de semana que las siete millones de hectáreas quemadas hasta ahora en el país representan casi el 10% del territorio nacional, por lo que demandó al Gobierno la declaratoria de desastre.
“Su irresponsabilidad no puede ser parte de su acción, que en el fondo es inacción, señor presidente. Presidente (Luis) Arce, yo le demando de manera clara y taxativa, es tiempo de declarar desastre nacional”, dijo.
Evo Morales, por su lado, reclamó a Arce que hasta ahora no haya declarado desastre y atribuyó esta decisión a no querer invertir recursos económicos.
“¿Por qué no declara desastre?, por no invertir, porque si se declara desastre por norma, por ley uno tiene que invertir”, afirmó el exmandatario. Sin embargo, durante los gobiernos de Morales también se registraron millones de hectáreas quemadas y solo en 2019 alrededor de 5,2 millones fueron arrasadas por el fuego sin que él realizara la declaratoria.
El gobernador Aguilera, durante las efemérides cruceñas del 24 de septiembre, exigió que el Gobierno implemente la declaratoria.
“Exigimos al Gobierno Nacional que declare desastre en el país, necesitamos sumar apoyo y equipamiento y herramientas que tienen países en el mundo y que hoy son necesarias en los bosques cruceños”, indicó.
La Alcaldía de La Paz, que este sábado realizó un concierto solidario que logró recaudar más de 200.000 bolivianos que serán destinados a los bomberos voluntarios, también se unió al pedido.
“Coincidimos en que es necesario que el gobierno declare un desastre nacional, cuando las capacidades han sido devastadas”, afirmó el alcalde, Iván Arias.
Desde la Defensoría del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo el pedido indicando que “no podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas”.
Diferencias entre emergencia nacional y desastre nacional
La diferencia entre emergencia nacional y desastre nacional es que la primera permite al Gobierno destinar fondos y dar prioridad a la situación, pero no acelera los procesos aduaneros para la llegada de ayuda, explicó hace un tiempo la activista medioambiental Jhanisse Vaca.
La declaratoria de desastre natural permite a la Aduana Nacional flexibilizar sus procesos y levantar los aranceles para que las donaciones que se consigan a nivel internacional ingresen más rápido al país.
BD/AGT/JA