“No creo que con la declaratoria de desastre venga más ayuda internacional, porque los países nos han manifestado que la ayuda que viene tiene que ser compartida con otros países que están sufriendo con destinos eventos”, dijo el viceministro
El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, en una imagen de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|29|09|24|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aunque no descartó la posibilidad de la declaratoria de desastre, indicó que esta no garantiza mayor ayuda internacional para el país e instó a la Asamblea Legislativa a aprobar dos créditos externos paralizados: uno destinado a desastres y otro para eventos climáticos.
“Están hablando de que se declare desastre nacional para pedir ayuda internacional, cuando tenemos bloqueados (dos créditos que) si sumamos son 325 millones de dólares, que me puedo atrever incluso a manifestarlo con el riesgo de poder ser censurado, que no creo que nos llegue ayuda internacional superior a estos recursos que están bloqueados en la asamblea”, afirmó la autoridad en entrevista con BTV.
El primer crédito, de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está destinado a un programa de emergencia para enfrentar desastres naturales y situaciones de salud pública en Bolivia. El segundo, de 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se destinará a apoyar la gestión ante eventos climáticos adversos en el país, informó el viceministro.
Además indicó que si estos créditos hubieran sido aprobados, los incendios no hubieran llegado al punto de convertirse en un “desastre”, por lo que instó a la asamblea a “desbloquear” estos préstamos externos.
“Si nos hubieran dado estos créditos, no hubiéramos llegado al nivel en que hemos llegado, porque hubiéramos tenido mayores recursos para poder enfrentar este desastre (…) que no solamente es un desastre por temas naturales, sino hay un componente político de por medio”, dijo Calvimontes.
Señaló que, aunque no se descarta la declaratoria de desastre, la emergencia nacional declarada el pasado 7 de septiembre ya permitió el apoyo internacional, y no cree que una nueva medida aumente esa ayuda.
“No creo que con la declaratoria de desastre venga más ayuda internacional, porque los países nos han manifestado que la ayuda que viene tiene que ser compartida con otros países que están sufriendo con distintos eventos”, añadió.
Diversos actores políticos, municipales, departamentales y legisladores han solicitado insistentemente al Gobierno la declaratoria de desastre por los incendios que ya han afectado más de 7 millones de hectáreas en el país.
El defensor del Pueblo Pedro Callisaya pidió, el pasado jueves, al presidente Luis Arce que realice la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales que aquejan al país hace más de tres meses.
“No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas porque el avance del fuego está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, dijo Callisaya.
BD/AGT