NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 28/09/2024   09:47

“Vemos que la tendencia es a empeorar”, indica la alcaldía sobre la calidad del aire en La Paz que se encuentra en el rango de "mala"

Este sábado al promediar las 8:58 la calidad del aire se situaba en “malo” con 108 puntos, lo que significa que el grupo de riesgo (niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias) debe evitar espacios abierto

Vista de la ciudad paceña desde el macrodistrito Periférica. Foto: AMUN (Archivo)

Brújula Digital|28|09|24|

La jefa de la Unidad de Servicios Ambientales de la alcaldía, Gabriela Rivera, informó que el Índice de Calidad Atmosférica de esta semana volvió a clasificarse como “malo” y que, según las proyecciones, la tendencia para los próximos días podría empeorar.

“Hemos tenido toda esta semana, valores superiores de 100 para el ICA lo cual indicaría que nuevamente estamos en un rango malo y vemos que la tendencia es a empeorar, entonces lo que nos queda es seguir con las recomendaciones a la población”, indicó Rivera en conferencia de prensa.

Este sábado al promediar las 8:58 la calidad del aire se situaba en “malo” con 108 puntos, lo que significa que el grupo de riesgo (niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias) debe evitar espacios abiertos. 

“Todas estas personas y quienes puedan tener una enfermedad de base que podrían llegar a ser susceptibles que comiencen a evitar estar en ambientes abiertos, utilicen barbijo y tengan las ventanas (de su casa) cerradas”, recomendó Rivera. 

El 1 de septiembre, la calidad del aire en el municipio fue catalogada como mala, y durante los 12 días siguientes empeoró a “muy mala”, alcanzando picos entre 240 y 250, lo que representa un aumento del 380% al 400% con respecto a una calidad considerada “buena”.

Fue recién del 15 al 22 de septiembre que la calidad del aire pudo situarse en “regular”; sin embargo, desde el lunes 23 y a la fecha la calidad volvió a ser “mala”. 

Estos cambios en la calidad del aire se deben a los incendios que se registran en el país que han ido afectando a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.

El humo que se genera en el aire por los incendios, puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. Puede producir tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta, ataques de asma, alergias y otros.

BD/AGT





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1