Una comitiva conformada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Fiscalía, Policía y autoridades municipales y cívicas acudieron al área protegida para verificar los daños ocasionados por el desmonte y quemas
Inspección por parte de la ABT en Bajo Paraguá. Foto: ABT
Brújula Digital|28|09|24|
La diputada de Creemos, María René Álvarez, afirmó que no se permitirá el asentamiento en la comunidad de Bajo Paraguá, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), tras una inspección por denuncias de avasallamiento y desmontes, donde autoridades fueron emboscadas por colonos del área protegida.
“A parte que nos avasallan, nos queman y ahora se creen los dueños del territorio queriendo amedrentar, amenazar, han querido emboscarnos. No vamos a permitir que se asienten en nuestro territorio”, afirmó Álvarez.
Una comitiva conformada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Fiscalía, Policía y autoridades municipales y cívicas acudieron al área protegida para verificar los daños ocasionados por el desmonte y quemas.
“Se encontró en flagrancia a (un grupo de personas) habitando en una tierra que no les corresponde, porque es un área protegida, pero además pudimos evidenciar toda la desgracia que han causado con los desmontes para poder asentarse”, añadió la diputada quien además informó que en el lugar había maquinaria pesada para llevar adelante este trabajo.
Según informó la directora de la ABT de Santa Cruz, Vaneza Mérida, del grupo de 40 personas que fueron encontradas en el lugar, la Policía aprehendió a cuatro para que presenten sus declaraciones y así saber las razones del desmonte.
“El fiscal les indicó que iba a ser una requisa rutinaria y que ellos iban a ir a declarar para ver si alguien les había vendido la tierra o si tenían algún permiso. Pero una de las personas le indicó que el anterior alcalde o Comité Cívico les había dado autorización para que ellos se asienten en el mismo terreno”, indicó Mérida en entrevista con Unitel.
Además, informó que dos personas fueron aprehendidas cuando la comitiva intentaba salir de la comunidad y fue emboscada por un grupo de comunarios en motocicletas; sin embargo, lograron salir.
Por su parte el subgobernador de la provincia Velasco, Vicente Vaca, aclaró que la comitiva no fue para buscar enfrentamientos, sino para que la ABT decomisara la maquinaria utilizada en el desmonte, las quemas y la construcción de casas precarias.
“Se encontró una máquina que hizo el desmonte, las quemas, unas casas precarias y había unas 40 a 50 personas que estaban esperando a que lleguemos. No fuimos a enfrentarnos, la ABT tenía que decomisar esa máquina y notificó a las personas que estaban en el lugar, que lo que estaban haciendo era ilegal”, indicó el subgobernador.
BD/AGT