NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 27/09/2024   09:25

Lluvia aplaca gran parte de los incendios en Concepción, pero queda latente la reactivación de los focos de calor

Concepción es uno de los municipios de Santa Cruz más afectados a causa de los incendios,.Antes de la lluvia, cuatro comunidades se encontraban en peligro debido a la proximidad del fuego, por lo que desde el jueves empezaron a evacuar los comunarios de Monte Verde.

Lluvia en Concepción, este jueves. Foto: captura de video RRSS

Brújula Digital|27|09|24|

La lluvia de la tarde del jueves en el municipio cruceño de Concepción, que duró algo más de una hora, aplacó parte de los incendios que se registraban en el lugar, informó el bombero Fabio Poma, quien, sin embargo, advierte que aún queda latente la reactivación de los focos de calor.

“En este momento pudimos revisar el satélite (y vimos) que la lluvia cubrió gran parte de lo que son los incendios. (…) Queda latente la reactivación de los focos a partir de las 24 horas, recordemos que en el lugar hay combustible pesado (vegetación)”, afirmó Poma a Unitel.

Concepción es uno de los municipios de Santa Cruz más afectados por los incendios forestales. Antes de la lluvia, se informó que había cuatro comunidades en peligro debido a la proximidad del fuego. El jueves se evacuaron a 58 personas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde.

“En Monte Verde ha disminuido (los incendios) en un 95% (…), (aunque) es más que seguro que haya la reactivación a partir de las 24 horas debido a que tenemos los vientos del sur, (y este) seca todo lo que es la vegetación”, acotó el bombero.

En la TCO el fuego devoró más de 500 mil hectáreas del terreno, lo que significa que más de la mitad habría sido afectado, informó el coordinador del programa Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano Arturo Revollo a El Deber Radio.

Añadió que los bomberos se desplazarán a los lugares donde cayó la lluvia para realizar una línea de defensa y así evitar que el fuego vuelva a avanzar.

La precipitación no llegó a las comunidades de Palestina y Palmarito de la Frontera por lo que se debe trabajar en la sofocación de incendios en estos lugares para mitigar el fuego.

Según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Jhonny Rojas, más de 5 millones de hectáreas ya habrían sido devastadas por los incendios y por esto se cataloga la situación como el desastre más grande que enfrenta Santa Cruz y Bolivia en la historia.

BD/AGT/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1