El proyecto se trató por dispensación de trámite y aprobado en grande y detalle. Luego la norma fue sancionada y derivada al Órgano Ejecutivo para ser promulgada. Se modifican los límites de los pagos solidarios.
Fotografía de archivo de senadores en sesión. Foto: ABI
Brújula Digital|26|09|24|
La Cámara de Senadores sancionó esta mañana la Ley 035 que reforma la norma de pensiones y modifica los límites de los pagos solidarios para los jubilados.
El proyecto se trató por dispensación de trámite y aprobado en grande y detalle. Luego la norma fue sancionada y derivada al Órgano Ejecutivo para ser promulgada.
“Hemos acordado poder aprobar este proyecto de ley, primero la dispensación de trámite y segundo, tanto en su estación en gran detalle, en forma unánime. Creo que eso da un mensaje a la población boliviana cuando se quiere trabajar en beneficio de algunos de los sectores”, dijo el senador de Creemos Henry Montero.
La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes 20 e proyecto de Ley 035 sin la disposición única que obligaba a los trabajadores a someterse a un examen de salud para ver si eran aptos de seguir en sus empleos. Este aspecto era considerado por algunos sectores como una jubilación “forzosa”.
“Es aquí (debido a la obligatoriedad del examen de salud) cuando nosotros observábamos de que era un proyecto de ley con tinte político por un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno nacional de que tenían que jubilar a los profesionales arriba de los 65 años, sí o sí, una jubilación forzosa que iba en contra de la Constitución Política del Estado”, dijo Montero.
La aprobación de la norma era una de las exigencias de la Central Obrera Boliviana que el 10 de septiembre montó una vigilia permanente en la plaza Murillo que fue levantada el viernes de la semana pasada.
BD/JA