El coordinador del COED de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informa que los incendios forestales han superado los datos históricos y afectan a más de 5 millones de hectáreas. "Siguen quemando, chaqueando y provocando incendios forestales. Lamentablemente, la fuerza pública y el orden no están realizando el rastrillaje ni cumpliendo la ley", denuncia.
Brújula Digital|26|09|24|
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, consideró que los incendios forestales han provocado “el mayor desastre que ha tenido Bolivia” y alertó que las hectáreas afectadas superan los datos históricos.
“Hasta el momento, de acuerdo con el sistema de alerta temprana de la Gobernación (de Santa Cruz), hemos superado los 5 millones de hectáreas devastadas. Es el desastre más grande que enfrenta Santa Cruz y Bolivia en lo que va de la gestión y en la historia del país”, lamentó Rojas en una entrevista con Unitel.
Bajas probabilidades de lluvias en la Chiquitanía y la propagación de incendios empeora
Además, señaló que las probabilidades de lluvias para la Chiquitanía son muy bajas, y que un posible cambio en la dirección del viento podría facilitar aún más la propagación de los incendios.
“Los vientos del norte, que cambian al viento del sur, van a perjudicar, porque la intensidad del fuego avanzará más rápido”, añadió.
Santa Cruz, Beni y Pando son los departamentos afectados por los incendios forestales. En el territorio cruceño, los municipios más azotados son San Rafael, San Ignacio de Velasco, Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos.
Incendios forestales en Santa Cruz se vuelven más complejos y difíciles de contener
Rojas informó que los incendios se han fusionado en diversas zonas, lo que los hace más complejos y dificulta su contención. También dijo que la situación empeora porque el fuego es provocado.
Agregó que se ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que realicen controles, ya que continúan los chaqueos, el desmonte, avasallamientos y asentamientos ilegales.
La falta de control agrava la crisis de incendios forestales en Bolivia
Ante este panorama, el coordinador del COED indicó que ni la lluvia ni el envío de más bomberos garantizan la solución del problema.
“Si tuviéramos más apoyo en maquinaria, en equipo pesado y una mayor cantidad de bomberos, y si Dios nos bendice con una lluvia, sería una gran ayuda. Sin embargo, siguen quemando, chaqueando y provocando incendios forestales. Lamentablemente, la fuerza pública y el orden no están realizando el rastrillaje ni cumpliendo la ley. Ahora, en Santa Cruz nadie respeta las normas, es tierra de nadie”, afirmó.
Además, señaló que la humareda dificulta que el satélite registre la totalidad de los incendios, aunque se espera un informe detallado de la devastación al final de la jornada. También mencionó que el 50 % de los incendios se encuentra en áreas protegidas nacionales.
BD/AGT/JA