Pasado el mediodía, las protestas de los alteños y de los campesinos ponchos rojos coincidieron en el centro, causando caos vehicular. Cuando son las 13:15, las movilizaciones se mantienen
Movilización federación Túpac Katari Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|25|09|24|
Dos marchas, en rechazo al bloqueo nacional anunciado por el expresidente Evo Morales y una en contra del gobierno de Luis Arce tomaron este miércoles las calles centrales de la ciudad de La Paz y causaron caos vehicular.
Las movilizaciones en contra de las protestas evistas fueron realizadas por la Asamblea de la Alteñidad y por la Cooperativa minera Nueva Calamarca de Potosí junto al diputado arcista Rolando Cuellar.
La marcha en contra del gobierno es protagonizada por la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, del ala evista, liderada por David Mamani.
Pasado el mediodía, las protestas de los alteños y de los campesinos ponchos rojos coincidieron en el centro, causando caos vehicular. Cuando son las 13:15, las movilizaciones se mantienen.
Asamblea de la Paceñidad
La marcha de la Asamblea de la Paceñidad, en la que participan la Central Obrera Regional de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), entre otras instituciones, comenzó en El Alto y llegó hasta la Casa Grande del Pueblo donde representantes entregaron un pliego petitorio.
“Ya basta de bloqueos, ya basta de amenazar al pueblo boliviano, estamos cansados, queremos trabajar y queremos que se respete la democracia y el voto”, indicó uno de los integrantes de la movilización.
El pliego petitorio de la alteñidad exige el rechazo a bloqueos, respeto a las instituciones, aplicación de la ley para detener a Morales y su “cabecillas” por encabezar marchas y bloqueos, y que se aprueben leyes a favor del medioambiente y créditos en beneficio de la población, entre otras demandas.
Ponchos rojos
La marcha de los campesinos, que también se inició en El Alto, se dirige hacia la sede de la entidad en San Pedro, donde se reforzó el control policial.
La federación del ala evista determinó este martes declarar un cuarto intermedio a su bloqueo de caminos, lo que permitió que los viajes hacia Copacabana se restablecieran.
Los campesinos exigen la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y buscan recuperar su sede que, que actualmente está en manos de otra facción de campesinos relacionada con el arcismo y liderada por Javier Alejo.
“Hoy vamos a enviar una comisión en coordinación con la Defensoría del Pueblo dando un tiempo de dos horas en la cual nosotros vamos a determinar otra acción para recuperar nuestra sede sindical”, indicó el dirigente de la federación David Mamani.
Además, informó que piden la anulación de la resolución constitucional 040/2024 que prohíbe llamar a bloqueos o “provocar intransitabilidad de carreteras”.
Mineros y Cuellar
Horas antes, mineros de la Cooperativa Nueva Calamarca de Potosí junto al diputado evista Rolando Cuellar marcharon hacia la plaza Murillo en contra del expresidente y en apoyo al gobierno de Arce.
“Estamos cansados de las amenazas, cansados de Evo Morales, de que este sinvergüenza ha vivido 30 años de dirigente cocalero viviendo de los aportes, 14 años presidente (del Estado), 14 años de presidente nacional del MAS. Estamos preparando una demanda penal contra Morales”, indicó Cuellar a la prensa.
Anunció que el lunes presentará una acción popular en contra de las protestas y solicitará la aprehensión del exmandatario.
“Si harían bloqueo de caminos en Potosí con nuestras propias bases sea del movimiento sindical o los compañeros mineros vamos a desbloquear estos bloqueos que amenazan al pueblo boliviano”, alertó Mauricio Mamani, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del ala arcista, que acompañaba la movilización.
BD/AGT/JA