“No tenemos nada que festejar en este departamento”, indicó el alcalde de San Rafael, Jorge Vaca, quien no pudo contener las lágrimas cuando informó que en su municipio el fuego dañó medio millón de hectáreas
Homenaje a Santa Cruz por sus 214 años de gesta libertaria. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital|24|09|24|
Durante los actos protocolares por los 214 años de gesta libertaria, el departamento de Santa Cruz hizo un llamado urgente para poder recibir mayor apoyo para la sofocación de los incendios que actualmente afectan a 15 municipios cruceños.
“Exigimos al Gobierno Nacional que declare desastre en el país, necesitamos sumar apoyo y equipamiento y herramientas que tienen países en el mundo y que hoy son necesarias en los bosques cruceños”, indicó el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, durante su intervención.
Los actos se llevaron a cabo sin la presencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, debido a problemas de salud, y la ausencia del presidente Luis Arce y de representantes del Gobierno central.
Antes de iniciar con su discurso, Aguilera pidió un minuto de silencio por los incendios que aquejan al país.
“Inicialmente, por la situación y emergencia que vivimos, solo solicitarles un minuto de silencio por respeto al sacrificio natural que está haciendo Santa Cruz y esta Bolivia”, indicó.
Aguilera hizo un llamado urgente al Gobierno para atender las exigencias planteadas con el fin de mejorar la gestión de riesgos, mitigar sus devastadores efectos y prevenir la reincidencia.
“No tenemos nada que festejar en este departamento”, indicó el alcalde del municipio de San Rafael, Jorge Vaca Rojas, que no pudo contener las lágrimas cuando informó que en su municipio han sido arrasadas por el fuego medio millón de hectáreas.
“Nuestros bosques, nuestros animales se están extinguiendo, la casa grande del chiquitano se está ardiendo”, añadió.
Vargas lamentó que su municipio no haya recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Nacional hasta la fecha.
“Estas lagrimas nunca debieron de salir de la cara de un chiquitano de verdad, porque debimos ser atendidos en su momento. Medio millón de hectáreas y tenemos un puñado de bomberos voluntarios que arriesgan su vida junto al alcalde para extinguir las llamas, no puede ser que no exista ayuda, no hay nadie del Gobierno en mi municipio”, afirmó.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el coordinador Jhonny Rojas informó que actualmente hay 39 incendios activos en Santa Cruz, los cuales afectan a 15 municipios y han consumido más de 4 millones de hectáreas en lo que va de la gestión.
“Son 21 viviendas que han sido afectadas (y) son más de 703 familias que se han visto damnificadas por los incendios forestales”, indicó Rojas en conferencia de prensa.
El departamento de Santa Cruz se declaró en desastre departamental la primera semana de septiembre, pocos días después de que lo hiciera Beni. Aunque el Gobierno declaró la emergencia, se solicita la declaratoria de desastre para obtener más ayuda.
BD/AGT