“Queremos mandar este mensaje a la población para que pueda resguardarse a sí misma también y evitar cualquier situación que pueda generar una mella a su derecho a la vida”, dijo el defensor del Pueblo, Pedro Callizaya.
Brújula Digital|23|09|24|
La Defensoría del Pueblo pidió a la población resguardarse ante la posibilidad de que ocurran hechos de violencia cuando llegue la marcha evista a La Paz. La movilización ya se encuentra en El Alto rumbo a la sede de gobierno.
“Ante la posibilidad de que se puedan suscitar hechos de violencia, recomendamos y pedimos muy respetuosamente a la población que se encuentra en áreas circundantes a la movilización (que) pueda adoptar una posición de resguardo de su propia persona y de su familia”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
La Defensoría del Pueblo destaca la importancia de proteger la vida
Enfatizó en que uno de los “bienes fundamentales” de las personas es la vida y por esto pidió resguardarla.
“Con estas recomendaciones nosotros queremos mandar este mensaje a la población para que pueda resguardarse a sí misma también y evitar cualquier situación que pueda generar una una mella a su derechos a la vida”.
Agregó que la Defensoría monitorea la marcha, que se inició el 17 de septiembre en Caracollo y que es encabezada por el expresidente Evo Morales.
“La Defensoría del Pueblo ha ido desplegando todas las acciones necesarias a partir del primer día del desarrollo de la marcha, así como del bloqueo que se están suscitando en el departamento de la Paz, y actualmente también continuamos con ese monitoreo”.
Enfrentamientos durante la marcha en Vila Vila y Ventilla
El martes pasado, a unas horas de que comenzó la marcha, arcistas y evistas se enfrentaron en la localidad orureña de Vila Vila y este domingo, en Ventilla, ocurrió otro enfrentamiento que dejó, según el Ministerio de Salud, ocho heridos.
La marcha exige al Gobierno solucionar la falta de dólares y de combustible, pero también, entre otros temas, habilitar a Morales como candidato para el 2025.
Callisaya insiste en el diálogo mediado por la Defensoría del Pueblo
Callisaya insistió en exhortar a los diferentes actores a impulsar un diálogo que pueda ser mediado por la Defensoría.
“Estamos también conscientes de que hay que generar condiciones que puedan materializar la misma y que debería de plasmarse situaciones como una agenda clara y que se integre el pliego de peticiones y el contexto político también en el cual se están desarrollando tanto la marcha como la postura del propio Gobierno”, añadió.
El domingo en la noche, el presidente Luis Arce aceptó la invitación de la Defensoría y convocó nuevamente a Evo Morales a dialogar. Ya lo había invitado a una reunión para el viernes en el Ministerio de Educación a la cual el expresidente no fue.
“El Gobierno ratifica su convicción de convocarte en el marco del respeto mutuo a ti y a una delegación de quienes te acompañan a sostener un diálogo sobre los aspectos que ya fueron respondidos de manera escrita. Aceptamos la convocatoria del Defensor del Pueblo y dialoguemos sin condicionamientos en instalaciones de la Defensoría”, indicó anoche Arce en un mensaje presidencial televisado.
La Policía ya se encuentra resguardando la plaza Murillo, mientras grupos sociales afines al Gobierno se instalan en el lugar ante la llegada de la marcha.
BD/AGT/JA