La fuerza de los vientos de los últimos días está moviendo el rumbo de tras grandes incendios que amenazan con unificarse en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, provincia Nuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz.
Incendios en Santa Cruz./Foto: Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital|21|09|24
La fuerza de los vientos de los últimos días está moviendo el rumbo de tras grandes incendios que amenazan con unificarse en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, provincia Nuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz. Ante la emergencia, las 17 comunidades que la conforman anuncian dos marchas para exigir a las autoridades nacionales ayudar con maquinaria, alimentos y personal para evitar una catástrofe.
"El problema que tenemos en Concepción, no es solamente el incendio de Concepción. Por el momento estamos (amenazados por) dos incendios, uno que viene de Ascensión de Guarayos y otro que viene de San Ignacio de Velasco, más el incendio de Concepción que tiene la posibilidad de unirse en la TCO Monte Verde es un incendio exageradamente grande. El gobierno tiene que apoyar a toda la Chiquitanía porque el departamento arde", manifestó este sábado el subgobernador de Ñuflo Chávez, Carlos David Yabeta.
Según el reporte de la autoridad, en el lugar existen al menos 600 bomberos voluntarios a quienes se debe apoyar en temas de alimentación y que urge el apoyo directo del gobierno debido a que tanto el gobierno municipal como el gobierno departamental ya agotaron sus recursos y se sienten sobrepasados en su capacidad.
Debido a la emergencia, este sábado hubo una gran asamblea en la que se determinó convocar a dos grandes marchas para lograr la atención de las autoridades. Los comunarios han decidido movilizarse en dos marchas para mostrar la incapacidad de las autoridades. La primera será este lunes 23 e irá hasta la zona del desastre. Los pobladores quieren mostrar que están decididos a combatir el fuego, aunque sea con sus manos. La segunda, será en Concepción, el martes 24, como protesta generalizada frente al abandono. Se calcula que al menos 80% del territorio de la comunidad amenazada fue afectada por los incendios.
"Nos vamos a concentrar a las 10.00 de la mañana en la comunidad Puerto San Pedro. De ahí vamos a marchar siete kilómetros hacia la comunidad central de nuestra Amazonía cruceña que es Monte Verde. Queremos hacer escuchar nuestra voz para que pueda llegar ayuda a este incendio de gran magnitud que nos amenaza. Todas las comunidades están bajo fuego, ceniza y bajo el humo", manifestó Marcela Chuvé de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús.
En la gran asamblea que tuvieron los representantes de las comunidades, que viven afectadas por los incendios hace casi dos meses, se solicitó a los empresarios madereros que puedan colaborar con maquinaria e insumos para atender a los voluntarios.
BD/RP