“Con estas aeronaves y los valientes bomberos forestales del país y de la cooperación internacional, implementaremos el Plan "Brechas de la Esperanza" para combatir por tierra los incendios y el Plan de Mitigación Aérea "Guardián" para atacar el fuego por aire, especialmente en la Chiquitania boliviana”, escribió el presidente Arce en sus RR.SS.
Brújula Digital|20|09|24|
El presidente Luis Arce informó que este sábado llegarán al país un avión cisterna Electra Tanker 481, un helicóptero Airbus BK117 D3, 40 bomberos forestales y 8 expertos para sumarse a las acciones en contra de los incendios forestales.
Dijo que el avión cisterna tiene una capacidad de descargas múltiples de agua de 11.300 litros, “que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas”, escribió en su cuenta de Facebook. La nave llega gracias al apoyo de Canadá.
El helicóptero cuenta con un Bambi Bucket (bolsa que transporta agua) con capacidad de 1.000 litros y llega con la cooperación de la Fundación Airbus de Francia.
Los bomberos forestales y los ocho expertos provienen de España, en el marco del Mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo.
“Con estas aeronaves y los valientes bomberos forestales del país y de la cooperación internacional, implementaremos el Plan "Brechas de la Esperanza" para combatir por tierra los incendios y el Plan de Mitigación Aérea "Guardián" para atacar el fuego por aire, especialmente en la Chiquitania boliviana”, agregó Arce.
Unión Europea
La Unión Europea resaltó que el apoyo español atiende el pedido oficial de ayuda del Gobierno boliviano.
En una nota de prensa, confirmó que los bomberos y expertos llegarán al aeropuerto de Viru Viru el sábado 21 a las 03:00, “para unirse al esfuerzo de lucha contra el avance del fuego en los parques nacionales y otras áreas del oriente por al menos dos semanas”.
La llegada es parte del apoyo del Equipo Europa, compuesto por la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros, y se opera a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, cuyo Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) moviliza la asistencia y los expertos oportunos, como ya se hizo en 2019.
La nota de prensa agrega que la UE y sus Estados Miembros se constituyen “de forma colectiva, en el primer donante mundial en ayuda humanitaria. La respuesta al pedido boliviano ratifica el compromiso que se tiene con el desarrollo y la protección de la vida y el medioambiente en el país. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo”.
En lo que va del año los incendios han devastado unas 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según la última información oficial, aunque instituciones privadas reportan que son más de 4 millones de hectáreas.
BD/JA