La norma rechazada por políticos y ambientalistas fue remitida a la Cámara de Diputados, para su revisión y, en su caso, para su respectiva sanción
Brújula Digital l19l09l24l
El Senado abrogó la Ley No. 741 que permitía, desde de
septiembre de 2015, el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades
y propiedades comunitarias o colectivas destinadas a actividades agrícolas y
pecuarias. Ahora el proyecto de ley pasa a la cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, para su sanción.
Esta ley fue señalada por diversos sectores y especialistas como una de las principales causas de los incendios descontrolados en la Chiquitanía y la Amazonía, aunque forma parte de un conjunto de normativas denominadas "paquete incendiario".
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, expresó su satisfacción por la abrogación. “Orgullosa y conmovida, informo al pueblo boliviano que el Senado Nacional acaba de abrogar la Ley 741, una más de las normas incendiarias. Trabajamos para establecer normativa que fortalezca al medio ambiente y apunte a un desarrollo sostenible”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, la senadora Cecilia Requena explicó que la Ley 741 permitía a comunidades interculturales realizar desmontes o quemas de hasta 20 hectáreas sin contar con derecho propietario consolidado. “Con esta ley, podían generarse situaciones donde varias familias realizaban desmontes, lo que incrementaba las quemas y hasta provocaba incendios forestales”, indicó.
En la misma línea, la senadora Centa Rek añadió: “Puedo asegurarle a los bolivianos que hemos abrogado una de las leyes más polémicas del paquete incendiario. Esta era la principal”.
El senador Santiago Ticona destacó que la abrogación fue producto de la presión de activistas preocupados por los incendios: “Hoy, casi por unanimidad, el Senado abrogó la Ley 741, que permitía que cualquier ciudadano realizara chaqueos dentro de las 20 hectáreas, pero no había reglamento o protocolo para sancionar incumplimientos. Esta era una de las causas de los incendios en el oriente boliviano”.
Ticona subrayó que, aunque se logró la abrogación en el Senado, aún es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la medida. “La presión debe ir ahí. Termina la temporada de incendios y todo el mundo se calma, pero al año vuelve el mismo problema. Desde el Senado dimos la línea de que se deben abrogar todas las leyes ecocidas y decretos incendiarios”.
Además, criticó al presidente Luis Arce por no priorizar la abrogación de los decretos que permiten chaqueos. “Arce, en vez de dedicarse a sus problemas internos, debe abrogar los decretos que originan los chaqueos”.
La Cámara de Diputados, presidida por Israel Huaytari, un aliado de Luis Arce, ahora revisará la abrogación. Ticona confía en que no habrá obstáculos. “Los legisladores del MAS están comprometidos con la Madre Tierra, la Pachamama, y el cuidado del medio ambiente, así que no debería haber ningún problema”.
La semana pasada, el Senado también abrogó las leyes 337 y 1171, que, al igual que la Ley 741, formaban parte del "paquete incendiario". La Ley 337, promulgada en 2013, promovía la producción de alimentos a cambio de la regularización de desmontes y quemas no autorizadas, y fue criticada por su flexibilidad frente a la deforestación. Por otro lado, la Ley 1171 regulaba el uso controlado del fuego en actividades agrícolas, pero no logró frenar los incendios forestales, que siguen siendo uno de los principales problemas ambientales en el país.
BD/RED