Brújula Digital l15l09l24l
El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el porcentaje de los incendios bajó entre un 70% y 90% en los departamentos de Santa Cruz y Beni gracias a las últimas lluvias caídas en esas regiones. Aseguró que estos chubascos se deben al bombardeo de las nubes que realizó el Gobierno desde el pasado miércoles.
“Si no hay nubes no se bombardea (…) se realizó el bombardeo y dio buen resultado, se generaron las lluvias y hasta incluso hoy está lloviendo. Estas lluvias lograron sofocar casi el 70% de los incendios en Santa Cruz. Eso nos informaron del centro de monitoreo y es muy importante”, declaró Novillo.
Además, destacó que la estimulación de las nubes marca el inicio de las operaciones con las cajas para descargar agua en la línea de los incendios en Urubichá y Ascensión de Guarayos. “El Hércules bajó hasta 300 metros y los helicópteros, debido a la visibilidad, no podían operar. Con el Hércules descendimos y logramos ubicar los incendios con las coordenadas proporcionadas”, añadió.
En cuanto a la región de Beni, el ministro informó que las lluvias redujeron los incendios en casi un 90%. “Las lluvias lograron sofocar el fuego, aunque estas lluvias son pasajeras y después vendrá un prolongado período de falta de lluvias. Consideramos que septiembre y octubre serán meses sin lluvias”, explicó.
Ante las lluvias y nubosidades en Santa Cruz, la Fuerza Aérea y especialistas activaron el pasado miércoles un plan para estimular las nubes y provocar lluvias que ayuden a mitigar los incendios en el oriente boliviano.
En coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea, se realizó el bombardeo de nubes para estimular lluvias con el fin de extinguir los incendios forestales. Se bombardearon las nubes entre Santa Cruz y Trinidad, específicamente sobre los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción, donde hasta la semana pasada no se habían registrado precipitaciones.
El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
BD/RED