El Índice de Calidad de Aire (ICA) descendió de 242 a 142 puntos en dos días en el municipio de La Paz y la calidad del aire pasó de ser “muy mala” a “mala”.
Brújula Digital |14|09|24
El Índice de Calidad de Aire (ICA) descendió de 242 a 142 puntos en dos días en el municipio de La Paz y la calidad del aire pasó de ser “muy mala” a “mala”. El jueves se registró un ICA de 240 puntos, el más alto en el último período mientras que este sábado llegó a 144.
“El grupo de riesgo debe evitar ambientes abiertos”, advierte el portal de medición de calidad de aire, que califica la situación de "mala" y con un "riesgo moderado" para los más vulnerables.
Este descenso en los niveles de contaminación atmosférica ocurrió tras 12 días consecutivos de malas condiciones. El jueves, el municipio paceño reportó el índice más elevado del año, con un ICA de 240 puntos, lo que representó una calidad de aire “muy mala” para la salud pública.
“El récord de este año y de más de 10 años fue de 240 puntos, con un valor promedio en 24 horas. Aunque hubo picos más altos a lo largo del día, alcanzar ese promedio en el municipio es algo nuevo que estamos observando”, explicó Carla Rivera, jefa de la Unidad de Servicios Ambientales de la Alcaldía.
Ante esta situación, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) recomendó este viernes el uso continuo de barbijo, el empleo de lágrimas artificiales y una hidratación constante para mitigar los efectos de la humareda que afecta a La Paz.
“El aire contaminado puede causar problemas respiratorios como rinitis o faringitis y, en personas con comorbilidades, puede desencadenar crisis de asma, problemas pulmonares e incluso complicaciones cardíacas”, advirtió Arturo Barco, ejecutivo de Fesimras, en una conferencia de prensa el viernes.
BD/MC/LE
@brjula.digital.bo