Tras tres meses de incendios forestales en Bolivia, Brújula Digital realizó un sondeo para conocer la opinión de sus lectores sobre la propuesta del Gobierno de sancionar con hasta 12 años de cárcel a quienes ocasionen quemas.
Brújula Digital|13|09|24
Luego de aproximadamente tres meses en las que más de 4 millones de hectáreas de bosques fueron consumidas por los incendios, ante la presión social, esta semana el Gobierno presentó un proyecto de ley para endurecer las penas a personas que provoquen incendios con hasta 12 años de cárcel.
A raíz de esa medida tomada por el Gobierno, que algunos legisladores opositores calificaron como tardía, Brújula Digital realizó un sondeo para conocer la opinión de los lectores a través de la siguiente pregunta: “¿Cree que es oportuno que, después de tres meses de incendios forestales en el país, el Gobierno proponga una ley que sancione con hasta 12 años de cárcel a quienes los ocasionen?”.
En Facebook, el 62,9 % de los votantes consideró que la ley sí es oportuna, mientras que el 37,1 % expresó su desacuerdo. Este resultado sugiere que, aunque una mayoría apoya la sanción, un porcentaje significativo de los lectores se muestra escéptico ante la efectividad de la medida.
En X (Twitter), la opinión estuvo más dividida, el 48,1 % de los usuarios opinó que esta medida sí es oportuna, mientras que el 51,9 % se opuso.
Los incendios causaron hasta ahora un daño irreversible en diversas regiones del país, al afectar áreas protegidas y la salud de comunidades. Aunque el Gobierno finalmente decretó pausa ambiental indefinida en el país y presentó un proyecto de ley para sancionar a los responsables de incendios, para muchos lectores de Brújula Digital esta acción llega tarde, cuando las pérdidas ya son incalculables.
BD/MFP