Ministro de Educación Omar Veliz (izq). Foto: Ministerio de Educación
Brújula Digital l13l09l24l
El Ministerio de Educación anunció que la determinación del retorno a clases presenciales en Bolivia dependerá de la calidad del aire en cada región. Aunque actualmente seis departamentos implementaron la enseñanza a distancia, la situación podría cambiar en los próximos días, tras un análisis de los niveles de calidad atmosférica.
“Hemos visto el reporte del Índice de Contaminación Ambiental (ICA) y observamos que en algunos departamentos la situación mejoró, pasando de niveles 'muy malos' a 'malos', e incluso 'regulares'. Consideramos que los directores departamentales de educación deben tomar decisiones de manera oportuna”, declaró el ministro de Educación, Omar Veliz.
El ministro subrayó que las clases presenciales son fundamentales para el aprendizaje, aunque la modalidad a distancia fue una alternativa viable durante este periodo de emergencia ambiental. Añadió que se dejará en manos de las autoridades departamentales la decisión de cambiar o mantener la modalidad educativa, siempre basándose en la evolución de la calidad del aire.
Modalidad a distancia en El Alto
El jueves, Antonio Casildo Quispe Acho, director departamental interino de Educación de La Paz, informó que, debido a los niveles alarmantes de contaminación en la ciudad de El Alto, se decidió implementar la modalidad de educación a distancia para los estudiantes de kínder y prekínder a partir del viernes 13 de septiembre.
La medida busca proteger la salud de los estudiantes más jóvenes, quienes son especialmente vulnerables a enfermedades respiratorias y digestivas causadas por la contaminación del aire. Sin embargo, las clases en los niveles de primaria y secundaria continuarán de manera presencial en El Alto, donde el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) se encuentra en 129, un nivel que permite el desarrollo de actividades curriculares.
En contraste, en la ciudad de La Paz, donde el índice supera los 200, los estudiantes de primaria y secundaria ya se encuentran en modalidad virtual desde el pasado lunes.
BD/RED