La exposición constante a un aire contaminado, como el de la ciudad de La Paz, puede derivar en enfermedades respiratorias como rinitis o faringitis
Arturo del Barco, secretario ejecutivo de la Fesimras. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital | 13/09/24
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Arturo del Barco, recomendó este viernes a la población usar barbijo de manera continua, además de aplicar lágrimas artificiales y mantener una hidratación constante para combatir la humareda que se presenta en la ciudad de La Paz.
Del Barco señaló que las personas con enfermedades de base deben llevar consigo sus medicamentos y evitar permanecer al aire libre por mucho tiempo.
“El respirar un aire contaminado, obviamente, nos va a traer problemas a nivel respiratorio. Puede afectar las vías respiratorias altas, causando rinitis o faringitis, y, en personas con comorbilidades (dos o más enfermedades), puede desencadenar problemas pulmonares, crisis de asma e incluso problemas cardiacos”, indicó en conferencia de prensa.
Agregó que la exposición constante a un aire contaminado, como el de la ciudad de La Paz, puede derivar en enfermedades respiratorias como rinitis o faringitis. En personas con comorbilidades, esta exposición puede desatar crisis de asma e incluso problemas cardiacos.
El jefe de la Unidad de Consulta Externa del Hospital del Tórax, Aldo Villavicencio, informó que diariamente se atienden unos 150 pacientes, aunque no todos son por problemas relacionados con el humo.
“Hay personas con patologías como tuberculosis o bronquitis que también son atendidas en el hospital”, explicó Villavicencio a Brújula Digital.
BD/MC/JA