1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 13/09/2024   18:32

El Gobierno y la CAO se acusan mutuamente de provocar los incendios en el oriente

El Estado aseguró que el 46% de los incendios en el oriente se produjeron en propiedad de grandes y medianos empresarios; mientras que la Cámara Agropecuaria del Oriente aseguró que el 78% de esos incendios se dieron en tierras fiscales.

Brújula Digital l13l09l24l

El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se enfrascaron en una polémica respecto al origen de los incendios forestales en el oriente del país. El Estado aseguró este viernes que el 46% de esos incendios se produjeron en propiedad de grandes y medianos empresarios; mientras que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que el 78% de esas quemas se produjeron en tierras fiscales.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explicó que los "focos de calor" no siempre reflejan la verdadera extensión del daño causado por el fuego. “Los focos de calor son referenciales, son esas anomalías térmicas que pueden ser causadas por quemas y generadas hasta por el reflejo de una calamina”, señaló el ministro.

Además, añadió que lo importante para medir el impacto real de los incendios es la "cicatriz de quema", ya que esta es la que indica el área efectiva que fue afectada.

Lisperguer criticó los análisis de la CAO basados en focos de calor y enfatizó que, según la medición de las cicatrices de quema, los incendios en propiedades empresariales y medianas representan el mayor porcentaje. “Haciendo la evaluación de la cicatriz de quema, en propiedad empresarial y mediana tenemos el 46%; tierra fiscal el 34%, TCO (Tierras Comunitarias de Origen) 12%; comunitaria 4%; pequeña propiedad el 2%; ríos y caminos 1%".

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente presentó el jueves su versión de los incendios. Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO, sostuvo que el 78% de los incendios forestales en Santa Cruz ocurrieron en tierras fiscales, lo que ha provocado grandes pérdidas para el sector agropecuario.

“Las cifras demuestran que el 78% corresponden a tierras fiscales y otras áreas. Sólo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios”, indicó Frerking en una conferencia de prensa. Además, hizo un llamado a sancionar a los responsables de las áreas protegidas por no cumplir con su labor de prevención. "Todos debemos cumplir la norma y las autoridades deben hacerla cumplir a todos por igual", insistió.

Frerking también resaltó la gravedad de los daños ocasionados por los incendios a los productores del oriente boliviano, con pérdidas en infraestructura, maquinaria y pasturas para la alimentación de ganado. "Toda persona que sea culpable tiene que ser castigada, y nos queda claro a todos que la gran mayoría de los focos de calor están en las tierras fiscales", recalcó el representante de la CAO.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, también intervino en el debate, contradiciendo las cifras de la CAO y aseverando el jueves que más del 70% de los incendios están ocurriendo en tierras de empresarios. “Los incendios que se están produciendo son precisamente en pastizales, más del 70%. Por lo tanto, quiere decir que las tierras donde producen los empresarios es donde más se está quemando", aseguró.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1