La noche del miércoles, activistas que participaban en una protesta fueron reprimidos cuando intentaron ingresar a la plaza Murillo.
Brújula Digital|13|09|24|
Activistas medioambientales y asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron agresiones y represión policial contra los marchistas que protestaron el miércoles pasado contra “leyes incendiarias” en la ciudad de La Paz.
“Sigo ronca todavía porque hemos sido gasificados, reprimidos por la Policía, a mí me han golpeado, a mis compañeras también, hasta el punto de sacarnos sangre”, indicó Gretel Ayala activista del grupo Legión Anti crueldad Animal.
Cuando este grupo intentó ingresar a plaza Murillo, donde actualmente se encuentra la vigilia de Central Obrera Boliviana (COB), fue reprimido por la Policía, que además detuvo a uno de los líderes, Juan Marcelo Giacoman, quien fue liberado esta mañana.
Ayala indicó que una de sus compañeras que era menor de edad, recibió dos impactos de balín en la entrepierna.
La activista Pilar Espinoza también denunció agresiones por parte de la Policía, que gasificó a los manifestantes durante la marcha.
“Nosotros estábamos hablando en nombre de esta naturaleza maltratada, en nombre de esos animalitos que despavoridos escapan de esos incendios, de los ríos ensuciados por la minería. Nos han gasificado, me he caído al piso por escapar de los gases y encima me han disparado. Todos han salido despavoridos, unos han sido heridos”, afirmó Espinoza en entrevista con Brújula Digital.
La marcha se realizó en la noche del miércoles en protesta por los incendios que afectan a varios municipios y departamentos del país y que han quemado unas cuatro millones de hectáreas, según fuentes no gubernamentales.
Asambleístas de CC criticaron el trato desigual en las protestas. Por un lado se permitió a la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Gobierno ingresar a la plaza Murillo, pero no así a los activistas, quienes fueron reprimidos.
“Es espantoso lo que ha pasado anteayer. He visto que al final los gasificaron, jamás la respuesta estatal debiera ser eso y mucho menos teniendo aquí a la policía protegiendo a otros grupos, realmente el doble racero es espantoso”, indicó la senadora Cecilia Requena, quién además anunció que se exigirá que los responsables de los abusos sean puestos en evidencia.
El diputado Miguel Roca, también de CC y quien participó en la marcha, dijo durante la sesión de ayer que “a los sindicalistas serviles a los intereses del Gobierno e intereses propios, con la plata del pueblo les otorgan las más grandes facilidades no solo protección policial, baños públicos, servicio de catering, servicio VIP, mientras al mismo tiempo cuando sale la población (…) son reprimidos”.
Roca denunció que la movilización, en la que participaban estudiantes colegiales, fue brutalmente reprimida sin justificación alguna.
Además, la diputada Luisa Nayar (CC) dijo ayer: “Existe una represión brutal para los activistas que precautelan nuestro medioambiente”.
La diputada María Elena Reque, de Comunidad Ciudadana, calificó como “preocupante” el uso excesivo de la fuerza con balines por parte de la Policía.
“Cómo van a estar disparando balines a una manifestación que tiene un carácter pacífico y ciudadano, es decir que va la gente con sus hijos, adultos mayores a manifestarse en contra de los incendios”, dijo Reque.
Para este viernes la Defensoría del Pueblo convocó a un “Plantón por la Madre Tierra” en la Plaza del Estudiante a las 17:00 en defensa del medioambiente.
BD/AGT/JA