Nuevo directorio de la APLP. Foto: APG
Brújula
Digital l12l09l24l
Raúl Novillo asumió la conducción de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y en su primer discurso, se comprometió a defender, promover y respaldar la labor de los periodistas en todo el país, así como a luchar por la dignificación y el respeto de sus derechos.
“Los periodistas de Bolivia se caracterizaron por su valentía; sufrieron encarcelamiento, tortura durante las dictaduras, exilio y demás vejámenes, pero nunca se doblegaron. Es esa firmeza la que reivindicaremos hoy” aseguró Novillo, subrayando la importancia de mantener la integridad profesional ante los retos que enfrenta la prensa en el país.
El directorio entrante, encabezado por Novillo, está compuesto por periodistas de reconocida trayectoria y por jóvenes profesionales que traen consigo nuevas perspectivas. “La componen personas de experiencia en el campo del periodismo, personas que tienen realmente trayectoria y hay también algunos de la nueva generación”, destacó el nuevo presidente.
Novillo también hizo énfasis en la importancia de mantener la unidad y el apoyo entre colegas y destacó que la APLP debe continuar siendo un espacio de defensa de los derechos de los periodistas y de promoción de un periodismo ético y de calidad.
Raúl Peñaranda: una gestión enfocada en la recuperación
El presidente saliente, Raúl Peñaranda, quien lideró la APLP entre 2022 y 2024, reflexionó sobre los logros y dificultades de su gestión. Resaltó que fue un honor servir a la institución. “No hay mayor honra que servir a sus colegas y trabajar en los derechos de un periodismo libre”, señaló.
A lo largo de su mandato, Peñaranda trabajó para revitalizar a la APLP, una institución que había atravesado un periodo de inacción y dificultades económicas.
Peñaranda explicó que la APLP "cayó en una parálisis e inacción de la que fue difícil salir", una situación que se agravó con la llegada de la pandemia y los interinatos prolongados. Durante esos años, la institución perdió gran parte de su relevancia en el ámbito mediático y su capacidad para actuar en defensa de la libertad de prensa.
Sin embargo, en su gestión, la APLP recuperó su voz en el debate nacional y organizó eventos centrados en temas de interés público. Uno de los logros más destacados fue la significativa reducción de la deuda a corto plazo de la APLP.
Peñaranda detalló que "bajó la deuda a corto plazo de medio millón de bolivianos a 50 mil actuales, una cifra manejable", aunque advirtió que las deudas a largo plazo aún representan un desafío para el nuevo directorio.
Novillo llegó a la conducción de la APLP con el respaldo del 90% de los votantes y sus palabras asume este nuevo reto con “la firmeza que tenemos que tener como profesionales y jamás doblegarnos”.
BD/RED