Los comunarios palestinos usan el árbol del cusi para producir aceite, jabón y shampoo, pero el fuego consumió las tierras donde se tenía los cultivos
Plantaciones de cusi fueronn arrasados por el fuego. Foto: Captura Red Uno
Brújula Digital |12|09|24|
Los incendios que arrasan el municipio cruceño de Concepción llegaron a consumir 37 hectáreas de la comunidad de Palestina, donde se tenía plantaciones de cusi, una planta usada por los habitantes de esa comunidad para subsistir económicamente.
Los comunarios palestinos de esa zona se dedicaban a producir aceite, shampoo y jabón, que eran hechos con base a la planta del cusi.
“Nosotros sacábamos lo que es el aceite propio que salía de estos cusis que en su mayor parte ya están quemados. También sacamos una medicina tradicional que nosotros usábamos para el Covid”, dijo Gloria Mangary, según un reporte de Red Uno.
Añadió que el fuego arrasó toda la plantación y que ahora tendrán que buscar otras fuentes para subsistir, ya que el cusi tarda entre cinco a seis años para crecer y unos 15 años para que produzca su fruto.
“Ahora debemos ver cómo hacemos la restauración para ayudarle a los cusi”, añadió la comunaria.
Dijo también que dentro de las plantas de estos árboles existen animales como escarabajos y otras especies que se alimentan de los frutos, pero los mismos fueron alcanzados por el fuego.
“Hay animalitos que se alimentan de estos frutos de cusi cuando caen, es su comida. Los jochis paran de esta reserva que teníamos. También hay bichos (escarabajos) que vienen por el tallo del cusi”, mencionó.
Hasta ayer, el departamento de Santa Cruz reportaba 74 incendios activos en 19 municipios. Debido a la magnitud de los incendios, Santa Cruz ya se ha declarado en desastre departamental.
BD/MC/AGT