Brújula Digital l12l09l24l
El Director Departamental de Educación de La Paz interino, Antonio Casildo Quispe Acho, anunció que, debido a los alarmantes niveles de contaminación del aire, se implementará la modalidad de educación a distancia para los estudiantes de kínder y prekínder en la ciudad de El Alto, a partir de este viernes 13 de septiembre.
“Establecemos que la calidad de aire y la contaminación ambiental es alarmante. En tal sentido, desde el lunes se cambió la modalidad educativa en algunos distritos. Ahora, recibiendo reportes de las autoridades educativas y viendo la calidad del aire en El Alto, estamos determinando que el nivel inicial (kínder y prekinder) pasará a la modalidad a distancia”, informó Quispe.
Los estudiantes de primera y segunda sección del nivel inicial no deberán asistir a las unidades educativas. Los maestros tendrán la responsabilidad de planificar las tareas que los niños y niñas realizarán desde sus hogares. Según Quispe, esta medida busca proteger a los estudiantes, quienes son más susceptibles a afecciones respiratorias y digestivas debido a la contaminación.
A pesar de la decisión para el nivel inicial, Quispe explicó que las clases en los niveles de primaria y secundaria continuarán de manera presencial en El Alto, ya que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en esta ciudad es de 129, un nivel que aún permite el desarrollo de actividades curriculares.
En cambio, en la ciudad de La Paz, donde el índice supera los 200, los estudiantes de primaria y secundaria ya pasaron a la modalidad virtual desde el lunes.
Quispe reiteró la importancia de proteger la salud de los estudiantes, recomendando el uso de barbijos, evitar aglomeraciones y, para aquellos en modalidad a distancia, permanecer en sus hogares, evitando la exposición al aire contaminado en las calles.
Clases virtuales en la Paz
El lunes, la Dirección Departamental de Educación de La Paz ya dispuso el cambio de modalidad educativa a distancia en La Paz y en cinco municipios del departamento (Ixiamas, San Buenaventura, Tipuani, La Asunta y Palos Blancos) debido a los altos niveles de contaminación atmosférica.
BD/LE