Brújula
Digital l11l09l24l
Las más de 150 personas evacuadas en Concepción, Santa Cruz, viven en zozobra a causa de los incendios forestales que continúan avanzando y por la falta de alimentos para sus hijos afectados por el humo. En la Subgobernación, además, se teme que la situación empeore si los incendios del norte y sur del municipio se juntan, lo que provocaría un desastre de “gran magnitud”.
"Traer gente, mover niños no es nada sencillo. La preocupación que tenemos es buscar alimento para todos, mejorar la salud de los pequeños y las personas de la tercera edad. No tenemos a dónde escapar, en nuestra comunidad el humo es demasiado", expresó una mujer que fue evacuada de la comunidad Palestina a la casa comunal del municipio de Concepción.
Otro hombre, visiblemente afectado, también relató la grave situación que atraviesan. “Estamos pasando un momento muy grave, el fuego nos está arrinconando. Ahora los niños están mal, hay varios en el hospital y estamos muy preocupados. Pedimos apoyo, solidaridad de Concepción, de las instituciones y de los ciudadanos de nuestro país. Además, dejamos a personas que siguen viviendo en la comunidad y están en peores condiciones que acá", lamentó.
Las autoridades de salud intensificaron las visitas a las comunidades afectadas para brindar atención médica. Jhonny Monje, director del hospital de Concepción, informó que se visitaron 20 comunidades y se continúa con el cronograma de atención, no solo a los pobladores, sino también a bomberos voluntarios, militares y policías que combaten el fuego.
"Desde que comenzaron a incrementarse los incendios forestales en nuestro municipio, las comunidades solicitan atención médica. Hasta ayer (martes), registramos más de 1.800 atenciones. La mayoría son casos de conjuntivitis, intoxicación por monóxido de carbono a causa del humo, e insuficiencias respiratorias agudas, además de resfríos y faringitis, que son consecuencias directas de la exposición prolongada al humo", explicó Monje.
Por su parte, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos Yabeta, advirtió sobre la gravedad de la situación. "En la parte norte tenemos incendios en el distrito 5, pegado a San Ignacio; también en Palestina, Madrecita y Río Blanco. Estos están en la parte norte y son de gran magnitud. En la parte sur también hay incendios en diferentes áreas. Nuestra preocupación es que, si se unen, ocasionarían un desastre total en Concepción", alertó.
BD/RED