NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 11/09/2024   17:59

A 3 meses de incendios, el Gobierno pide ampliar sanción a autores de quemas y declara pausa ambiental ecológica

El Gobierno del presidente Luis Arce plantea sancionar con hasta 12 años de cárcel a responsables de incendios forestales. Aprobó el Decreto Supremo 5225 que suspende permisos para quemas en áreas de labranza

Conferencia de prensa del Ministro de Medio Ambiente y Agua. Foto: Captura video

Brújula Digital|11|09|24|

A tres meses de registrarse incendios y cuando la calidad del aire es mala en gran parte del país, el Gobierno del presidente Luis Arce envió un proyecto de ley a la Asamblea para ampliar la sanción penal a autores de quemas, de cuatro hasta 12 años de cárcel, y declaró pausa ambiental ecológica.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, informó que en el gabinete ministerial de este miércoles se aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones a las personas que causan quemas e incendios forestales y el Decreto Supremo 5225 que declara pausa ambiental ecológica, mediante el cual se suspende la autorización de cualquier quema en propiedades en el país.

Actualmente, el artículo 206 del Código Penal, de “incendio”, establece que: “El que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años.

Incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena”.

Esta norma fue elevada a rango de ley y con la actual propuesta del Gobierno, para el primer parágrafo, de incendio que creare un peligro común, se amplía la pena privativa de libertad de cinco a ocho años.}

Para para el segundo parágrafo, de quemas en campos de labranza, se amplía la pena privativa de libertad con sanciones que van de seis a 12 años.

Al margen de ello, el DS 5225 establece que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) suspenderá la emisión de permisos par quemas en campos de labranza, a través de la declaratoria de pausa ambiental ecológica.

En este decreto también se fija el plazo de 5 años para la repoblación de flora y fauna en tierras fiscales, para que éstas sean declaradas disponibles.

Las medidas de prevención y sanción adoptadas por el Gobierno se dan a tres meses de incendios forestales en el país, que causaron la destrucción de más de 3 millones de hectáreas, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

BD/JJC





300
300