En el caso de Cochabamba, el director de Educación indicó que la medida no se aplicará a todo el departamento, solo en las regiones más afectadas por el humo
Brújula Digital|10|09|24|
Debido a la calidad "muy mala" del aire, producto de los incendios forestales, Cochabamba implementará clases a distancia a partir del miércoles. Con esta medida, son seis los departamentos que han adoptado esta modalidad.
“El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) está dentro de los niveles ‘muy malo’, el aire que tenemos está muy contaminado, en ese sentido, para precautelar la salud de nuestros estudiantes estamos tomando la determinación de que a partir de mañana miércoles se pueda cambiar la modalidad de (clases) de forma virtual o a distancia”, indicó el director departamental de Educación, Édgar Veizaga.
Debido a los incendios que afectan al país, la calidad del aire varía entre “muy mala” y “extremadamente mala”. Por ello, Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Chuquisaca también han implementado clases a distancia.
En el caso de Cochabamba, Veizaga indicó que la medida no se aplicará a todo el departamento sino solo a las regiones más afectadas por el humo.
“Hoy se emitirá el instructivo respectivo para que directores distritales puedan definir en base a su contexto este cambio de modalidad”, indicó. Se prevé que en la ciudad y el Trópico se implemente esta medida.
Este lunes, la Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó la modalidad a distancia en clases para tres distritos del municipio paceño. El ICA de esta mañana era de 196 puntos, una calidad “muy mala”.
Además, se implementará la modalidad en otros cinco municipios del norte del departamento: Ixiamas, San Buenaventura, Tipuani, La Asunta, y Palos Blancos.
La contaminación en los departamentos es perjudicial para la salud, por lo que se recomienda el uso de barbijo y evitar espacios al aire libre, especialmente para los grupos de riesgo como menores, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
BD/AGT/JA