El problema empeorará desde el 15 de septiembre, advierte la alcaldesa Reis debido a que comenzarán las quemas legales "y ahí ya triplica la cantidad" de incendios.
Una zona afectada por el fuego en Cobija. Foto: Unitel
Brújula Digital|10|09|24|
Cada día que pasa la situación en Cobija empeora debido a los incendios forestales y a la intensa humareda que perjudica la salud de las personas. La alcaldesa Ana Lucía Reis advierte que no se cuenta con el equipamiento necesario para enfrentar la situación, que empeora por el fuego registrado en áreas fronterizas de Perú y Brasil.
“Ni siquiera tenemos una cisterna, sufrimos bastante la falta de equipamiento y de recursos para enfrentar esta situación tan complicada”, indicó Reis a Unitel.
Agregó que los bomberos intentan apagar los incendios “como se pueda”. Para transportar agua colocan tanques en camionetas y luego recorren las zonas.
Quema legal
La situación, advierte Reis, empeorará a partir del 15 cuando se aplique la quema legal de áreas como parte de los chaqueos autorizados.
“Esto va para largo, ahora es la quema ilegal, pero a partir del 15 empieza la quema legal y ahí ya triplica la cantidad de quemas”, añadió.
Índice de Calidad Atmosférica extremadamente malo
El humo ha golpeado seriamente la salud de las personas. El Índice de Calidad Atmosférica (ICA) se encuentra en “extremadamente malo” en el municipio lo que obligó a que más de una semana se declarara emergencia sanitaria
“Hasta ayer estábamos con 537, pero hemos llegado a 587 (del ICA) hace unos tres días atrás”, indicó la alcaldesa. Es decir, un 974% por encima de lo considerado bueno, lo que indica una calidad del aire “extremadamente mala” afectando a la salud de toda la población y con más énfasis a grupos de riesgo y personas con enfermedades respiratorias.
BD/AGT/JA